Detienen a alcalde de Puerto Aventuras por extorsión en Playa del Carmen; alcaldesa garantiza servicios

Fecha:

PUERTO AVENTURAS, QR.- El alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto N, junto con dos funcionarios: Karla Paola N y Jorge N, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) por su presunta participación en el delito de extorsión agravada contra comerciantes locales. Las investigaciones señalan amenazas y exigencias de pagos semanales durante 2026, según un comunicado oficial.

También te podría interesar: Denuncian a dueño de Easy Cars por presunto fraude en Chetumal

Estefanía Mercado garantiza gobernabilidad y combate a la corrupción

Tras la detención del alcalde de Puerto Aventuras, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, emitió un mensaje a la comunidad de Puerto Aventuras para garantizar la continuidad de los servicios públicos y el funcionamiento normal de la administración local.

La alcaldesa respaldó el actuar de la FGE y enfatizó que en el municipio no se tolerarán abusos de poder ni actos de extorsión:

“Que quede muy claro, en Playa del Carmen ningún funcionario está por encima de la ley, ningún cargo público puede utilizarse para intimidar, amenazar, extorsionar o abusar de la confianza de nuestra gente”.

Operaban con amenazas, cobros indebidos y mototaxistas

Según un comunicado oficial de la FGE, los hechos se remontan a principios de 2026 en la colonia Puerto Maya. Personal de la alcaldía acudió a un establecimiento comercial para exigirle a la víctima regularizarse con Karla Paola “N”, servidora pública de la Dirección de Desarrollo Económico local. La funcionaria cobró por un formato gratuito bajo la amenaza de decomisar la mercancía si no pagaba.

La presión escaló en febrero, cuando Jorge N y cinco hombres fueron al negocio a bordo de dos mototaxis, amenazaron al comerciante con “levantarlo” y “tablearlo” por órdenes directas de Gilberto N si no cumplía con los pagos semanales. Ante la violencia ejercida, la víctima cedió a las exigencias económicas desde mayo hasta que interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.

  • Detienen a alcalde de Puerto Aventuras en Playa del Carmen
  • Detienen a alcalde de Puerto Aventuras en Playa del Carmen
  • Detienen a alcalde de Puerto Aventuras en Playa del Carmen

¡Toma nota! Datos clave de la detención

IndicadorInformación
MunicipioPlaya del Carmen, Quintana Roo
LocalidadPuerto Aventuras
Autoridad investigadoraFiscalía General del Estado (FGE)
Delito imputadoExtorsión agravada
Personas detenidas3
Alcalde detenidoGilberto “N”
Funcionarios detenidosKarla Paola “N” y Jorge “N”
Zona donde ocurrieron los hechos denunciadosColonia Puerto Maya
Inicio de los hechos investigadosPrincipios de 2026
Modalidad denunciadaAmenazas y exigencias de pagos semanales
Vehículos mencionados2 mototaxis
Funcionaria municipal que fijó posturaEstefanía Mercado Asencio
Situación jurídicaDetenidos mediante órdenes de aprehensión; sin sentencia mencionada
Fuente: Información atribuida a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y declaraciones de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, a través de Facebook.

Preguntas frecuentes

¿Por qué detuvieron al alcalde de Puerto Aventuras?

Gilberto “N” fue detenido por su presunta participación en un caso de extorsión agravada contra comerciantes de Puerto Aventuras, Quintana Roo.

¿Quiénes fueron detenidos junto con el alcalde de Puerto Aventuras?

La FGE detuvo a Karla Paola “N”, vinculada con Desarrollo Económico local, y a Jorge “N”, ambos señalados en la investigación por presunta extorsión.

¿Qué dijo Estefanía Mercado sobre la detención del alcalde?

La presidenta municipal de Playa del Carmen respaldó la actuación de la FGE y aseguró que los servicios públicos de Puerto Aventuras continuarán funcionando.


banner WA
Detienen a alcalde de Puerto Aventuras por extorsión en Playa del Carmen; alcaldesa garantiza servicios

Compartir:

Historias relacionadas

FGE Quintana Roo logra penas acumuladas de 200 años de prisión contra violadores

La FGE Quintana Roo logra condenas por violación contra tres hombres en Benito Juárez y Tulum. Suman 200 años de prisión.

Manifestación de volqueteros en Chetumal por intento de homicidio contra líder de Caja Roja

Volqueteros protestan en el Imoveqroo Chetumal tras denunciarse un intento de homicidio contra el líder Antonio González Notario. Exigen justicia y orden.

Entregan 288 Viviendas para el Bienestar en Puerto Maya, Quintana Roo

Infonavit entrega 288 viviendas en Puerto Aventuras. Quintana Roo tiene una meta de 76,200 casas y reporta más de 193 mil créditos reestructurados.

Con apoyo de fundadores, Estefanía Mercado busca coordinar Morena en Playa del Carmen

Estefanía Mercado se registró para coordinar la Defensa de la Transformación de Morena en Playa del Carmen con el respaldo de fundadores.