Impacto laboral por Covid-19: 15 mil sin trabajo en Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Derivado de la inminente caída en la ocupación hotelera en Cancún, ante la cancelación de reservaciones por la pandemia del Covid-19, la industria hotelera inició la reducción del personal otorgando dos días de descansos a sus empleados, mientras que el próximo domingo aproximadamente unos 15 mil empleados que laboran en cines, bares, discotecas y casinos, dejarán de trabajar por el cierre de estos negocios,  como medida para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, el sector patronal no  ha detallado si a los empleados se les pagará el tiempo que permanecerán inactivos o si se les dará de baja de manera temporal, generando incertidumbre entre la base trabajadora e incluso el propio dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez,  Mario Machuca Sánchez, dijo en entrevista con Ruptura 360 que podrían darse abusos por parte de los empleadores, de ahí que estarían atentos en defensa de sus derechos laborales.

- Advertisement -

También te puede interesar: Restaurantes de Cancún al 50% de operación por Covid-19

Y aunque no aclaró qué pasará con los agremiados que por el cierre eventual de los centros de trabajo quedarán inactivos, aseguró que están negociando con los empresarios para definir el tema de las percepciones salariales, así como las acciones a seguir para tener el menor impacto posible por las acciones de contención del Covid-19, pues ya se están dado casos de abusos, ejemplificando con un restaurantero que le dijo a sus empleados que mantendrá abierto, pero que les reduciría el sueldo.

Dijo que también un hotel de la zona Continental de Isla Mujeres prevé cerrar. Un contacto al interior del hotel Beloved informó que el viernes de esta semana cerraría y no todos los empleados serían colocados en el Excellence.

- Advertisement -

Machuca Sánchez dijo que la situación ante el bajón de turistas será complicada, por lo que se mantiene en contacto vía WhatsApp con los delegados y coordinadores sindicales de cada centro de trabajo para monitorear abusos.

El líder sindical, adelantó que los próximos 10 días serán cruciales, pues es cuando se recrudecerá la ocupación hotelera, la cual actualmente se encuentra entre un 65 a 70 por ciento, aunque admitió que los hoteles boutique y business class ya redujeron drásticamente sus operaciones, de tal suerte que ya comenzaron con la disminución de su plantilla laboral dando dos días de descansos a sus trabajadores.

No obstante, adelantó que conforme se dé la caída de la ocupación, estas medidas se extenderán en todos los centros de trabajo con los cuales la CROC tiene Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), un total de 500, solo en Cancún; las medidas se irán aplicando por fases, todo dependerá del porcentaje de afluencia que tenga cada hotel

- Advertisement -

El líder sindical dijo que en la fase 1 de contingencia, se establecerá el adelanto de vacaciones para aquellos trabajadores que estén por vencerse sus días de asueto y se promoverá la aplicación de días de permisos a quienes así los determinen.

En cuanto siga descendiendo la ocupación entrará la fase 2, que son los días de descanso y los llamados días solidarios, esto podría aplicarse cuando los hoteles se encuentren en un 45 a 50 por ciento; todo dependerá de la capacidad de cada hotel para sostener su nómina.

Sin embargo, comentó que el escenario no es alentador, pues se estima que entre los próximos 15 días la afluencia de turistas caiga hasta un 35%, entonces ahí entrará la fase 3 con descansos sin goce de sueldo, la baja temporal o en su caso, el despido al personal no sindicalizado, ese sería el peor escenario; se espera no llegar a esos niveles porque será difícil sobrellevar esa etapa.

Por lo pronto aseguró que se está negociando con el sector patronal evitar que se llegue a dar de baja a los trabajadores o que entre el despido, promoviendo los días solidarios; esto les funcionó cuando pegó en Quintana Roo el virus de la influenza AH1N1.

Machuca Sánchez refirió que en temporadas muy malas, cuando la ocupación ha descendido hasta el 45 por ciento, se ha logrado mantener el 70 por ciento de la plantilla laboral, por lo tanto si en Semana Santa la ocupación llega a esos niveles, se buscará el menor impacto para los trabajadores.

Sostuvo que desafortunadamente el hecho de que se estén cerrando las fronteras en Estados Unidos, Europa y Sudamérica pinta un panorama difícil, ya que los turistas no pueden viajar, situación que tendrán que afrontar esperando el menor impacto para la clase trabajadora.

Por otro lado, dijo que al iniciar con los días solidarios, los días económicos y las vacaciones adelantadas, pide a los trabajadores seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno con la finalidad de lograr la contención del virus y se salga lo más pronto posible de la crisis del covid-19.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: