Gastan familias $8,500 en sistemas de seguridad

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La seguridad en la capital del estado es ahora una de las prioridades de las familias chetumaleñas, sin embargo la falta de resultados por parte de las autoridades ha obligado  la compra de equipo para proteger las viviendas ante la ola de robos en la ciudad. La gente invierte en promedio unos ocho mil 500 pesos en sistemas de seguridad.

En la capital se registran de acuerdo a cifras oficiales un promedio de 21 robos a la semana; tres al día. Sin embargo aunque las propias autoridades señalan que este delito va a la baja, en los últimos meses la situación ha tocado por igual a negocios y casas habitación.

- Advertisement -

También te puede interesar: Diputado presenta 11 iniciativas… ¡para proteger abejas!

De acuerdo a fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal también ha aumentado el uso de armas en los ilícitos; se utiliza arma de fuego en uno de cada tres robos.

Para Raúl J., quien vive en la colonia Del Bosque, las autoridades no han dado el resultado esperado. Su casa fue visitada por los amantes de lo ajeno tres veces durante el 2019 y dijo que ya ni siquiera vale la pena interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pues está peor que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con todo y su Mando Único.

- Advertisement -

Pareciera que los ladrones reciben capacitación, dijo Marcela C., pues la mayoría hace todo de una manera metódica y es raro que sean detenidos, menos en el lugar de los hechos. Ella sufrió un robo en su vivienda, fue amagada en la puerta de su casa con arma de fuego y los dos asaltantes se llevaron varias cosas de valor.

Casos como los anteriores motivaron que Cecilia D. optara por proteger su vivienda: adquirió con una empresa un sistema de seguridad. Invirtió más de ocho mil pesos en cámaras de videovigilancia, por recomendación de un amigo policía, quien le dijo que “las cosas están difíciles, así que mejor protege tu vivienda; somos pocos elementos y no alcanzamos a cubrir la ciudad”.

La compra de sistemas de seguridad en la actualidad para muchos se ha vuelto una prioridad de acuerdo a Alejandro Peza, propietario de Eproseg, empresa que ofrece servicio en la capital del estado de cámaras, cercos eléctricos y alarmas.

- Advertisement -

De acuerdo al empresario, en diciembre del 2019 y enero del 2020 la compra de equipo de seguridad incrementó entre un 30 y 40 por ciento.

Señaló que las familias de la capital ya no ven la adquisición de equipo de seguridad como un lujo, sino como una necesidad y hacen el esfuerzo para lograr la instalación en sus viviendas, algo que antes solo era fundamentalmente para los negocios.

De hecho reveló que más del 90 por ciento de los equipos que instala su empresa son para las casas habitación, pues desafortunadamente el índice delictivo en el sur ha ido en aumento, en especial los robos a casa habitación, asaltos y hurtos a negocios.

Los costos de los servicios de calidad en promedio rondan los ocho mil 500 pesos, en cámaras y alarmas, mientras que en cerco eléctrico tan solo el equipo alrededor, cuatro mil pesos más los metros de alambre. Sin embargo hay sistemas más caros y sofisticados, todo depende del gusto del cliente.

Las necesidades en materia de sistemas de seguridad también han generado una competencia en la capital, incluso con empresas provenientes no solo de fuera de la capital, sino del estado. Algunos incluso prefieren comprar los equipos e instalarlos ellos mismos.

Más del 70 por ciento de las familias que adquieren equipos de seguridad prefieren las cámaras de vigilancia. Sin embargo el costo aunque accesible no para todos es posible, por lo que muchos prefieren al menos colocar concertina, que es un tipo de alambre de púas que se pone en las bardas que es más económico, pero le apuestan a todo con tal de sentir que su casa está protegida.

Los candados en las rejas y los protectores en puertas y ventanas, es algo que ya se piensa desde que se construye o adquiere una vivienda, pero es una seguridad mínima que no alcanza para las condiciones de inseguridad actual.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: