Fiscalía favorece a Mario Villanueva en arresto domiciliario

Fecha:

CHETUMAL, QRoo.- De manera sorpresiva el fiscal del Ministerio Público Federal se desistió del recurso de revisión en contra de la resolución incidental del Juicio de Amparo Indirecto, que otorgó al ex gobernador Mario Villanueva Madrid al beneficio del arraigo domiciliario temporal con motivo de la pandemia por Covid-19. El ex mandatario dijo que esto significa un aliciente para que le sea entregada la prisión domiciliaria definitiva.  

El pasado 9 de junio, el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de Toluca autorizó la prisión domiciliaria para el ex gobernador, sin embargo días después el agente del Ministerio Público, José Virgilio Teutle Mendoza, como parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que participa como tercero interesado en el proceso contra el ex mandatario estatal, impugnó la resolución del magistrado al considerar que los argumentos planteados no eran suficientes para hacerlo merecedor de este beneficio establecido en la constitución. 

También te puede interesar: Seguridad Pública y Gobernación, polvorines de casos Covid-19

Sin embargo el pasado 3 de julio, Teutle Mendoza desistió del recurso de revisión y cita como argumento: 

“En efecto el quejoso es un adulto mayor, al contar con 70 años de edad, con un estado de salud precario, por lo que en una interpretación de las disposiciones y principios que más le beneficien a éste, por tratarse de un integrante de un grupo vulnerable y quien tiene derecho a una vida con calidad, libre de violencia con respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual, brindando las medidas necesarias respecto a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad al tratarse precisamente de un adulto mayor, en este aspecto las personas gozan de un nivel reforzado de protección respecto de los servicios de salud”. 

Teutle Mendoza también expone que la decisión tomada por el magistrado no absuelve al quejoso, ni concede ventaja indebida, asimismo tampoco pone en peligro la continuidad del juicio de amparo indirecto con número de expediente 54/2019 promovido por el ex gobernador. 

Villanueva Madrid señaló que con este desistimiento se reconoce que amerita la prisión domiciliaria definitiva, pues cumple con los requisitos y que el propio Teutle Mendoza acepta. 

Ahora es solo esperar que el magistrado a cargo del amparo promovido resuelva y recalcó que con los argumentos presentados a su favor, por el agente del Ministerio Público, sólo se comprueba que está firme por el momento su permanencia en casa y que debería obtener el beneficio del arraigo domiciliario definitivo, pero eso queda a criterio de la autoridad jurisdiccional.

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Alfonso Ramírez Cuéllar exige investigación por “estafa regia” de Samuel García

Alfonso Ramírez Cuéllar exige a la FGR investigar la presunta triangulación de más de 7 mil 200 millones de pesos en gobierno de Samuel García, Nuevo León. Impulsa reforma sin fuero.

Detienen en Miami a Inés Gómez Mont, prófuga desde 2021, un mes después de que Interpol retiró su ficha roja

La detención de Inés Gómez Mont en Florida se debe a una orden por defraudación fiscal equiparada, informó la FGR este 30 de octubre.

FGR revela que agente de EU fallecido voló en avión militar mexicano

La FGR detalla que Richard Leiter Johnston, agente de EU fallecido en Chihuahua, voló en 2025 en un avión militar mexicano, contradiciendo la negación gubernamental. Implicaciones de soberanía.

Alejandro Alamilla, sobrino del exgobernador Mario Villanueva, busca la coordinación municipal de Morena

Alejandro Alamilla renuncia a la dirección del ICAT Quintana Roo para buscar la candidatura de Morena en Othón P. Blanco. Conoce los detalles aquí.