Disputa por transporte despierta la furia de Maya Balam

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Sus fundadores son de origen guatemalteco; en octubre pasado cumplió su 35 aniversario y aunque la comunidad de Maya Balam se había caracterizado por ser tranquila, desde el año pasado un conflicto por concesiones de transporte ha desembocado en que se convierta en un pueblo sin ley, en donde los cierres carreteros, enfrentamientos e incendios de viviendas se han salido de control sin que hasta el momento las autoridades estatales puedan resolver el problema.

Hombres, mujeres y niños, aproximadamente 200, se desplazaron ayer antes del mediodía al  Palacio Municipal de Bacalar, para exigir sean atendidas las demandas que han puesto sobre la mesa desde el año pasado.

- Advertisement -

También te puede interesar: Bajo amenaza el Oro Verde de Quintana Roo

Se detuvieron unos minutos e irrumpieron en las instalaciones municipales, ubicadas en el corazón del Centro Histórico del noveno municipio, justo frente al parque central y el Fuerte de San Felipe Bacalar.

El tema central fue el conflicto por las concesiones de transporte y también que sean incluidos en la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S.C. de R.L., que opera en la comunidad, lo cual plasmaron en pancartas con leyendas: “Solicitamos la intervención del gobernador para dar solución a nuestras peticiones y evitar conflicto en el pueblo”, “socios inconformes”, “si nos quitan a nuestro delegado tenemos nuestros usos y costumbres” y “Bacalar cuenta con indígenas”.

- Advertisement -

Sin embargo al no obtener respuesta de ninguna autoridad regresaron a su comunidad,  minutos antes de las 13 horas, y cuando las autoridades municipales y estatales, todas enteradas por diversos medios, pensaron que la habían librado, los manifestantes bloquearon de inicio el acceso carretero, a 10 kilómetros de la cabecera de Bacalar, que lleva a Maya Balam, con piedras, ramas y troncos de árboles.

Amenazaron que ante una nula respuesta, procederían a cerrar la vía federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, lo cual ocurrió una hora más tarde debido a que ninguna autoridad hizo caso omiso.

Cierre carretero por habitantes de Maya Balam
Cierre carretero por habitantes de Maya Balam.

- Advertisement -

Otra vez la molestia de los conductores, por las filas de vehículos, y fue entonces cuando las autoridades a cuentagotas llegaron pero ninguna de alto nivel; se esperaba al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y al director del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Inmoveqroo), Jorge Pérez Pérez, sin embargo mandaron a sus representantes.

Los que llegaron a mediar fueron el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Prado Laguardia, cargo que ninguno de los manifestante sabía que existía y ni los reporteros; y el director de Asuntos Políticos, Enrique Paniagua. Por el Inmoveqroo, Fernando Aguilar Díaz y Juan Barrera Díaz.

Los inconformes determinaron abrir el tramo carretero cerca de las 19:00 horas, no por el convencimiento de los funcionarios enviados, de los que dijeron no sirven para nada, sino por el cansancio de las personas ahí presentes y por estar conscientes de que con la acción se afecta a terceros. Pero sobre todo, porque de no haber nuevamente solución a sus demandas, entonces regresarán a cerrar los tramos carreteros hasta que sus peticiones sean cumplidas.

Aunque dijeron que deberán tratar con las cabezas responsables para arreglar el conflicto, es decir Contreras Castillo, Pérez Pérez o el mismísimo gobernador, Carlos Joaquín. Esa fue la intención también de abrir las vías.

Los inconformes de Maya Balam también solicitan la reinstalación de su delegado, Pedro Ramos Díaz, quien fue separado por las autoridades municipales de manera “temporal” de su cargo,  luego de que el conflicto recrudeció con violencia, y en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

El pasado 6 de agosto de 2019 estalló la inconformidad por las concesiones de transporte y los habitantes cerraron el mismo acceso que lleva a la comunidad, ubicado casi enfrente de la base de entrenamiento militar “Xtomoc”, ya que el conflicto es añejo y en donde actualmente ni siquiera los pocos elementos policiacos de Bacalar se atreven a intervenir.

Los inconformes aceptaron retirarse en esa ocasión y realizaron mesas de trabajo para llegar a un acuerdo, a lo cual supuestamente se llegó días después, según presumió Contreras Castillo y destacó a súper asesor, Joel Sauri Galué, ex funcionario hendrickcista, felixista y borgista.

No obstante, el Día de Reyes, al no cumplirse con los acuerdos el conflicto agudizó con un enfrentamiento del que resultaron por lo menos dos heridos de gravedad y viviendas incineradas. Este incidente fue el que motivo el cese temporal del delegado de la comunidad, quien de acuerdo a los manifestantes lo único que ha hecho es tratar de resolver la situación que hoy aqueja y ello ha motivado una cargada en su contra, por parte de las autoridades municipales y estatales.

Pese a que las autoridades fallaron en los acuerdos, dejaron a la deriva el problema, mismo que este día acabó con el cierre carretero, pero ahora de la vía federal, aunado a que por lo menos 22 personas tuvieron que salir del poblado por intimidaciones y amenazas de muerte.

Maya Balam es una comunidad que tiene como fundadores a gente de origen guatemalteco, junto con Kuchumatán, la cual huyó de su país debido a los conflictos bélicos. A través de los acuerdos pertinentes entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se logró dar la nacionalidad a todos aquellos que se asentaron en los entonces campamentos a través de la solicitud de asilo político.

Se encuentra a cerca de 80 kilómetros de la capital del estado, Chetumal; hoy en día cuenta con más de dos mil 500 habitantes y es un una comunidad humilde cuya actividad principal es la agropecuaria, preferentemente para consumo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.

Participa sólo 4% de los quintanarroenses en consulta popular

Se requería de la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta fuera vinculante.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: