CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el desvío de más de 96 millones de pesos por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La empresa estatal con participación en el sector privado creada en 1999, tenía como fin promover el país a nivel nacional e internacional; sin embargo, ante la corrupción que imperaba al interior fue liquidada en julio de 2019.

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La UIF señala que el presunto ilícito ocurrió durante la administración anterior, por lo que el 10 de octubre de 2019 interpuso una denuncia.

Apuntó que dio vistas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 23 de octubre de 2019.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que el área a su cargo investigaba al CPTM por el presunto desvío de recursos públicos que ascendían a 3 mil millones de pesos, pero cifras dadas a conocer el pasado sábado 13 de febrero, revelan que la suma es de 96 millones.

Según se informó, el capital desviado se encontraba en cuentas personales y en empresas en el extranjero,  Aún se desconocen los presuntos responsables.

Así operaba el CPTM

Con 21 oficinas en el extranjero, el CPTM se encargaba de promover los destinos del país en lugares como, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. También promovía a México en las distintas ferias turísticas alrededor del mundo.

En el país, organizó y financió el Gran Premio de México de F-1 y un juego de la temporada regular de NFL en el estadio Azteca.

También, invirtió recursos en la saga del James Bond cuando se realizó la película Spectre en México. En Luzia, también tuvo participación en el espectáculo del Cirque du Soleil, entre otros.

La empresa estatal, además recibía el 70 por ciento de ingresos provenientes del pago de derechos de los visitantes extranjeros, conocidos como DNR.

El CPTM estaba conformado principalmente por:

  • Héctor Flores Santana como director
  • el empresario Pablo Azcárraga como parte de la junta de gobierno
  • y el secretario de Turismo de la pasada administración, Enrique de la Madrid, como miembro del consejo.

El CPTM fue desincorporado de la administración pública por la Cámara de Diputados en julio de 2019.

Previo a su desincorporación de la administración pública por la Cámara de Diputados, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, aseguró que el CPTM era utilizado como “caja chica” por los gobiernos en turno.

Actualmente, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargan de la promoción turística por conducto del Consejo de Diplomacia Turística, en el que también participan representantes del sector privado.

La estrategia de promoción se encarga también del sitio Visit-México, mismo que fue hackeado hace unos meses y señalada de una mala traducción de los distintos destinos turísticos. La plataforma digital es propiedad del gobierno federal, pero es administrada por privados.

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