Ven en dos proyectos la reactivación del turismo en el sur

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- A casi un mes de pasar al semáforo epidemiológico amarillo, la Asociación de Hoteles de Chetumal informa que apenas se ha logrado una ocupación del 18 por ciento en el sur del estado, por lo que se necesitan mayores estrategias para apuntalar el turismo. 

Actualmente solo hay dos proyectos relacionados con el sector para la capital de Quintana Roo y se enfrenta a la posibilidad de que Interjet no reactive sus operaciones.

- Advertisement -

También te puede interesar: Obtiene comunidad limítrofe amparo para que le lleven agua potable 

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Deborah Angulo Villanueva, señala que luego de pasar al semáforo amarillo desde el 14 de septiembre pasado, se han tratado de seguir los protocolos sanitarios respectivos para evitar contagios por Covid-19

Actualmente el 80 por ciento de los 90 centros de hospedaje de Chetumal y Bacalar ya están operando. Sin embargo sólo se ha registrado una ocupación promedio del 18 por ciento de las cuatro mil habitaciones que se ofertan. 

Algunos empresarios hoteleros han tomado la decisión de abrir hasta el 2021 como consecuencia de la situación económica. No se reportan centros de hospedajes que hayan cerrado sus puertas de forma definitiva.

- Advertisement -

Las estrategias de impulso al turismo deben aumentar y ser diferentes a las del norte del estado, pues no hay punto de comparación al haber una oferta de más de 100 mil habitaciones, indica Angulo Villanueva y agrega que el impulso debe ser desde un enfoque complementario, estrategia en la que coincide el Consejo Estatal de Promoción Turística

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los cuatro mil cuartos de hotel que suman entre Chetumal y Bacalar deben contar con esquemas y ofertas atractivas, tomando en cuenta el tipo de turismo que llega a esta zona que es preferentemente nacional, europeo y beliceño, este último representa casi el 40 por ciento de los visitantes que ocupan los centros de hospedaje en la capital del estado. 

- Advertisement -

Al ser Belice un mercado importante se mantiene contacto con las autoridades de ese país, para informar sobre la situación que guarda el sur del estado con respecto a la pandemia por Covid-19, para cuando determine abrir sus fronteras. 

Dos proyectos para reanimar el turismo

Ante el panorama que vive el sector, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) solo tiene dos proyectos en puerta para incentivar este rubro en la capital y zonas aledañas. 

Uno de ellos es el traslado de las oficinas de la representación de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), que de acuerdo al director de Proyectos de la Sedetur, Omar Govea Hernández, la firma del comodato del inmueble de la Megaescultura podría concretarse con el Gobierno de México  antes de que finalice el año.

Ya se tuvo una reunión con la Sectur, ya se avanzó con la publicación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y los demás trámites que quedaban pendientes. “Ya estamos listos para que la Sectur pueda retomar ese proyecto”, aseguró. 

Para ello se requiere y se gestionan los recursos por el orden de los 40 millones de pesos para acondicionar el edificio, que servirá entre otras cosas para la colocación de transformadores, instalación de una planta de tratamiento, habilitar el área exterior, activar el mirador, la museografía y poner en marcha el elevador de la planta baja a la parte media del edificio. 

El otro proyecto que se tiene es para la comunidad vecina de Chetumal, Calderitas. Con una inversión  de 18 millones se pretende rehabilitar las playas artificiales, andadores, luminarias, muelles y mirador, en la zona restaurantera. Aunque de igual manera para estos trabajos se gestionan los recursos ante la Federación.

Pese a lo anterior, la Asociación de Hoteles informó que una de las preocupaciones es la conectividad aérea, pues cabe la posibilidad de que la Interjet no reactive sus operaciones, debido a que ha ido de cancelación tras cancelación. Sin embargo el problema no es solamente durante la pandemia, sino que desde antes había presentado dificultades comerciales de sus vuelos. 

También te interesa: “Si el norte fuera el sur”, ¿es posible con AMLO?

Sin embargo albergan la esperanza que con la empresa Viva Aerobús, cuya operación inicia el próximo mes de noviembre, la situación se equilibre, para contar con al menos dos líneas de vuelos comerciales junto con Volaris, que contribuyan a la llegada de turistas y con ello incremente la ocupación en los centros de hospedaje.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído