Covid-19: Despiden a trabajadores en destinos turísticos

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar que los dirigente sindicales de la Confederación de Trabajadores  de México  (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguran que estarán atentos para que el sector patronal no cometa abusos durante las acciones de contención por el Covid-19, comenzó el despido y baja temporal de empleados en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Holbox.

Por redes sociales y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA), los trabajadores han denunciado el despido de sus centros laborales sin ser indemnizados ante el argumento de la caída de la ocupación hotelera, en algunos casos los obligan a firmar la renuncia voluntaria bajo la promesa de que una vez subsanada la contención volverán a ser contratados.

- Advertisement -

También te puede interesar: Riesgo inminente: despidos y cierre de empresas por Covid-19

Las denuncias son de trabajadores de los hoteles Azul Fives, Bahía Príncipe, Iberostar, Meliá, Barceló, Oasis, Palladium, Occidental, Sandos, BlueBay, Princess, Catalonia, H10, Sirenis, HM, Excellence, Riu Hoteles, Moon Palace, así como del complejo turístico Puerto Costa Maya, de hecho algunas empresas enviaron boletines anunciando el cierre temporal por la baja afluencia de turistas.

En Playa del Carmen un total de 300 trabajadores del centro de hospedajes Azul Fives fueron dados de baja y por la intervención del delegado de la CROC, Brigido Acuña, lograron que fueran liquidados.

- Advertisement -

Mientras tanto, en Puerto Costa Maya, en Mahahual, unos 250 empleados fueron despedidos sin ser indemnizados a consecuencia de la cancelación de los cruceros, que es la principal fuente de ingresos en la región.

Lo mismo sucede en la parte continental de Isla Mujeres en el hotel Beloved, donde tras el anuncio de cierre por la contingencia darían de baja a los trabajadores, pero supuestamente por intervención de la CROC serían reubicados en el hotel Excellence, pero solo fue un 15 por ciento de los trabajadores, el resto quedo despedido sin indemnización.

Ante estas acciones de despidos masivos, Catalina Portilla Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, admitió que aun cuando sugieren a los empresarios mantener la nómina y piden a los sindicatos apoyar a los trabajadores para que se salvaguarden sus derechos, se están confirmando despidos.

“Sí hay despidos, lo que estamos haciendo es velar para que las empresas liquiden conforme a la ley a sus trabajadores con la finalidad de que no se vulneren los derechos adquiridos durante el tiempo que laboraron en la empresa”.

- Advertisement -

En ese sentido, dijo que han mantenido reuniones con la clase patronal para que sean sensibles ante esta situación de contingencia, no obstante, las empresas justifican los despidos, dado que es complicado mantener la plantilla laboral por la baja ocupación, de ahí que tienen que recurrir a recortar su nómina.

Aseguró que las Juntas de Conciliación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo realizarán guardias para atender a trabajadores que sufran de despidos o tengan dudas respecto a su relación laboral.

El líder de la CTM en Cancún, Mario Cruz Alanís, sindicato que tiene aproximadamente unos 40 mil agremiados, rechazó que haya despidos masivos al menos de ese colectivo; precisó que iniciaron los llamados días solidarios que son periodos de descanso para los trabajadores, pero pagados conforme lo marca la ley y algunos casos de les adelantan las vacaciones.

“Solo son acciones para amortiguar la caída de la ocupación, pero no se están dado de baja masivamente”, recalcó. Aunque reconoció que ante la poca afluencia de turistas, algunos hoteles como el Moon Palace redujeron sus operaciones, para amortiguar los gastos operativos, en ese caso, los trabajadores no son despedidos sino que entran en un periodo de capacitación.

“Esto es referente a la CTM, desconozco que pasa con los hoteles que tienen Contratos Colectivos de Trabajo con otros gremios”.

El líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, aseguró que debido a la contingencia del Covid-19 se están dando una serie de irregularidades en contra de los trabajadores por lo que mantienen un constante monitoreo con los delegados sindicales para salvaguardar sus derechos.

Dijo que también sostienen pláticas con el sector patronal a fin de que sean sensibles con la situación y se mantenga el mayor número de trabajadores, acudiendo a los días solidarios, el adelanto de vacaciones y permisos voluntarios.

Y mencionó que en el caso en que decidan cerrar o dar de baja de manera temporal a los empleados, buscarán que sean indemnizados conforme los marca las Ley General del Trabajo.

Sin embargo a pesar de la actitud positiva de los líderes sindicales, el hecho es que tanto en el sector comercio, gastronómico y el hotelero, ya iniciaron el recorte del 60 por ciento de la plantilla de trabajadores, obligándolos a firmar renuncias voluntarias y sin indemnizarlos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Z Gas en Cozumel, entre las ocho con el gas LP más caro a nivel nacional

Z Gas vuelve después de casi tres meses al listado de las gaseras que vende el gas LP para cilindro y tanque estacionario más caro del país

Rankig Alexa: Así cierran julio los medios digitales de Quintana Roo

Así quedaron los sitios al terminar julio en el Ranking Alexa, que está por alcanzar los 100 portales noticiosos en Quintana Roo

Comisión por apertura: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Estás por solicitar un crédito y buscas recomendaciones para tramitarlo, incluyendo cómo calcular la comisión por apertura? Entérate, aquí.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: