Riesgo inminente: despidos y cierre de empresas por Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) en Cancún, Sergio León Cervantes, reconoció que por la contingencia que se vive de la pandemia Covid-19, se corre el riesgo de no poder mantener la plantilla laboral por lo que no descartó despidos y cierre de empresas, aunque tratarán de dar de baja al menor número de trabajadores.

En conferencia de prensa en la cual se dio a conocer a la nueva directiva de ese colectivo empresarial, dijo que la situación se tornará insostenible pues al no haber flujo de turistas que es la base del 80% de los recursos que se generan en el estado, difícilmente podrán sostener la nómina lo que derivará finalmente el reducir al personal.

- Advertisement -

También te puede interesar: México, con 203 casos positivos de Covid-19; 11, en Quintana Roo

León Cervantes dijo que será complicado mantener operaciones durante las acciones de contención por el Covid-19, pues al paralizarse las actividades no hay entrada de recursos que les permitan pagar los gastos de renta, servicios, impuestos, pero buscarán sacrificar lo menos posible la nómina.

Dijo que en ese gremio afilia un total de 150 empresas que generan uno 20 mil empleos, un número significativo de ahí la necesidad de ajustar lo más posible los gastos operativos con la finalidad de afectar lo menos posible a los trabajadores, pero si la contención por la pandemia entra en una etapa serán inminente los despidos.

- Advertisement -

En ese sentido, dijo que actualmente sostienen pláticas con el Gobierno de Estado y el municipio para establecer una estrategia que permita sobrellevar las acciones impuestas para evitar la propagación del virus; se ha propuesto postergar el pago de impuestos, derechos y licencias de funcionamiento, lo que permitiría una mayor flexibilidad en el manejo de los gastos.

“La propuesta es que durante las acciones de emergencia sanitarias se postergue el pago de las contribuciones y al término de ésta se extiendan un determinado periodo para lograr la curva de la recuperación y evitar que las empresas vayan a la quiebra”.

Esto, dijo, también dará un mayor margen para evitar un despido mayor de trabajadores, que lo que se quiere evitar; también existe el ofrecimiento por parte del Gobierno del Estado de entregar despensas a los empleados. Lo que se busca es la mejor solución para afrontar este periodo de emergencia sanitaria.

- Advertisement -

León Cervantes indicó que solo unidos se podrá salir adelante durante el tiempo que dure la contención de la pandemia y aseguró que al menos los trabajadores que de las empresas afiliadas a la Coparmex, en el dado caso que se den despidos, serán indemnizados conforme a la ley.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.

Chetumaleños rechazan instalen casillas en casas por riesgo de Covid-19

Los ciudadanos temen ser contagiados ante la cantidad de gente que se espera en las casillas el día de las elecciones.

“Cobijan” en Playa del Carmen a la comunidad LGBTIQ+

Playa del Carmen es el único destino de Quintana Roo con una Unidad de Diversidad Sexual, encaminada a prevenir la discriminación.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: