CHETUMAL, QR.- Un grupo de colonos mayas pertenecientes al Frente Único de Colonos Indígenas “Jacinto May Tiran”, llegaron hoy a la capital del estado para exigir certeza jurídica de sus predios.

Desde hace más de una década, habitantes de la colonia irregular “Los Planes”, en Felipe Carrillo Puerto, han pedido ayuda a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para regularizar sus predios; sin embargo, han sido ignorados.

También te puede interesar: Incendio en el basurero de Chetumal se mantiene “vivo”

Debido a que sus predios no están regularizados, los colonos mayas presentan obstáculos para contar con los servicios públicos básicos como:

  • Energía Eléctrica
  • Agua
  • Calles pavimentadas
  • Alumbrado público
  • Seguridad.

Alfaro Yam Canul, presidente del frente Jacinto May, señaló que hay un total desinterés por parte de las autoridades estatales, sobre todo del titular de Sedetus, Carlos Ríos Castellanos, quien, además prometió establecer oficinas de la dependencia en Carrillo Puerto. Pero sólo les “da largas”.

También, los colonos mayas acusan a la administración de Carlos Joaquín González, de dejar inconclusa la medición de los terrenos.

De acuerdo con Yam Canul, alrededor de mil 280 familias no tienen certeza jurídica de sus tierras, en una extensión de 50 hectáreas. Por ello, gente del norte ha intentado quitarles, lo que consideran sus hogares.

Colonos mayas, cansados de la indiferencia

La indiferencia de las autoridades, orilló a que este jueves, los colonos mayas llegaran a las oficinas de la dependencia estatal en Chetumal, y exigieran una solución al problema que les aqueja.

También, advirtieron, que en caso de no tener una respuesta pronta, se verán obligados a realizar manifestaciones que podrían ser en la propia cabecera municipal o en la capital del estado.

Déjanos tus comentarios