CHETUMAL, QR.- Más de 100 hectáreas de selva en la comunidad de Laguna Om han sido devastadas para el aprovechamiento ilegal de maderas preciosas, denunciaron integrantes del núcleo ejidal.

El ejidatario Jorge Arturo Bojórquez Ramírez señaló que el responsable de esta tala es Gualberto Caamal Ku, quien se ostenta como presidente del Comisariado Ejidal.

También te puede interesar: Candidata de Puerto Morelos teme por su vida; presenta denuncia 

Acusó que éste no cuenta con la figura jurídica para realizar este tipo de trámites de aprovechamiento de maderas.

Informó que existe una impugnación ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), plasmado bajo el expediente 163-2021, por su designación de forma irregular.

Denuncian devastación

Bojórquez Ramírez aseguró que Caamal Ku, junto con otros ejidatarios de Laguna Om, se han dado a la tarea a de devastar la selva para aprovechar las maderas preciosas, entre las que destacan:

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

  • Cedro
  • Caoba
  • Chicozapote

Destacó que las especies están protegidas por las leyes ambientales y solo se aprovechan mediante una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Piden ayuda

Pidió la intervención de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la propia Semarnat, para que se investigue el caso.

También te interesa: Playas del Caribe, bajo control de la delincuencia organizada

También hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que este tipo de actos no queden impunes, ya que además se afecta proyectos importantes que impulsa en el estado.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios