CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Carlos Tello Díaz, escribe este jueves en su columna para Milenio, las incongruencias de lo que dice y hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que el presidente de México, se disculpara con la comunidad maya por los hechos acontecidos en 1847, la Guerra de Castas.

También te puede interesar: Colonos mayas se manifiestan para exigir la regularización de sus predios

Tello Díaz, inicia su reflexión recordando la carta escrita por el cronista Carlos Chablé Mendoza, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y fechada el 30 de abril de 2021. En ella, se detalla cómo sucedió dicha guerra, en la que se da una lección de historia.

La comunidad maya y la Guerra de Castas

Cablé Mendoza, explica que la Guerra de Castas no acabó hace 120 años como explicó el presidente López Obrador, sino hasta 1933, luego de una sumisión en 1901 por parte del general Ignacio Bravo, quién se adueñó de la capital maya al menos hasta 1904.

“Los últimos enfrentamientos documentados, entre mayas y ejército mexicano, sucedieron en abril de 1933 en Dzulá y 1979 en Chemax”, afirma el cronista mexicano.

Cablé destaca que los detonadores que motivaron  el levantamiento maya, fueron los mismos de 1847.

  • Invasión
  • Intento de despojo de su territorio.

Estos acontecimientos, derivaron que el mestizaje en Quintana Roo, no fuera el mismo que en otras partes del país. En el estado hubo aniquilación, desplazamiento brutal y radical del pueblo indígena.

Por ello, resalta la incongruencia, del proyecto llamado “Tren Maya”, pues no dignifica a los mayas ni a su territorio.

Recordar, que los últimos tramos que pasarán por territorio maya serán construidos, administrados por el Ejército Mexicano. Además tendrá las ganancias obtenidas, detalla Chablé Mendoza.

“La construcción del tren en territorio maya, y otros megaproyectos similares impuestos en otras regiones del país como Oaxaca, van en el mismo sentido de invadir, despojar y destruir recursos naturales de los territorios indígenas”.Google News

Déjanos tus comentarios