Empresas de chatarra aumentan publicidad en pandemia por Covid-19

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- La asociación civil El Poder del Consumidor, alertó que las corporaciones de comida chatarra y las bebidas endulzantes incrementaron la publicidad de sus productos, aprovechando el confinamiento por Covid-19, sin importar que las enfermedades degenerativas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión mantienen a la población mexicana vulnerable ante la pandemia del SARS-CoV-2.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló que, de acuerdo a un registro que realizó el colectivo, los industriales de estos alimentos de baja calidad, muy alto poder calórico y muy bajo valor nutricional se valen del aislamiento para potencializar los spots, vulnerando a la población.

También te puede interesar: Gobernadores panistas demandan apoyo para reactivar turismo

- Advertisement -

Refirió que el sistema de salud en México muestra una mayor cantidad de casos graves de Covid-19 en adultos jóvenes; debido a la grave epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, hipertensión y las demás enfermedades crónicas, todas ellas asociadas a la mala alimentación, creada por la alta disponibilidad de estos productos.

En la publicidad, dijo, aprovecha las emociones que se experimentan durante el confinamiento para inducir a niñas y niños al consumo de sus productos e incrementar sus ventas.

Al respecto, Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que de acuerdo al monitoreo que se realizó de los anuncios publicitarios en TV y redes sociales se constató que la gran industria de alimentos y bebidas utiliza diversas estrategias de publicidad; que van desde la entrega a domicilio, hasta asociar sentimientos como la unión familiar con la venta de estos productos chatarra.

Por su parte, Carola García de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que este es un momento propicio para reflexionar sobre los cambios en la cultura alimentaria y en el consumo de medios y de publicidad.

- Advertisement -

“Las estrategias publicitarias de los alimentos ultraprocesados están buscando nuevas formas y espacios para dirigirse, ante las restricciones en medios tradicionales, la publicidad se ha orientado al uso de nuevas tecnologías y ahora niñas, niños y adolescentes tienen mayor acceso a la publicidad en línea.”

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ante esto, urgió a los gobiernos y la ciudadanía plantear medidas integrales que protejan a la infancia de la sobreexposición mediática.

En ese sentido, Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que más del 67% de los alimentos y bebidas publicitados en las horas con mayor audiencia infantil de la televisión mexicana se consideran como chatarra; por lo cual, hizo un llamado a las autoridades para regular la publicidad de dichos productos, y de esta forma, limitar su impacto en los hábitos, preferencias alimentarias y consumo de niños y niñas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Inicia la etapa de la unidad y el diálogo para gobernar: Mara Lezama

Mara Lezama recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Cancún.

Continúa campaña “Cancún Safe”, para incentivar el turismo

La campaña “Cancún Safe” se basa en el certificado “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estudian reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos

La reelección de diputados busca homologar los períodos con la Constitución Federal.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: