Acusan trato preferencial del gobierno a presunto líder de mafia rumana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Que el gobierno federal diera una audiencia a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, sólo demuestra la justicia selectiva y trato preferencial a quienes aparentemente pertenecen al crimen organizado, acusó el abogado José Lafontaine Hamui.

Señaló que era el Ministerio Público federal el que debió citar al empresario a declarar sobre los hechos que le imputan, y no la Secretaría de Seguridad.

También te puede interesar: Aprueban en comisiones nuevo endeudamiento para Quintana Roo

“Invito a cualquiera que enfrente una investigación penal y haya sido imputado de un delito, a pedir audiencia con el presidente. Y de dicha petición, se instruya a la secretaria de Seguridad que lo reciba para ‘otorgarle garantía de audiencia’. Buena suerte con eso”, reclamó en su columna para El Heraldo.

Explicó que la garantía de audiencia está dirigida a que nadie puede ser sentenciado sin haber sido oído y vencido en juicio.

“Hay que explicarle al presidente de dicha garantía no es una plática de café con una secretaria de Estado”, dijo.

“Nuestro trato fue como a cualquier ciudadano, de escucharlo, pero no dimos ninguna opinión al respecto. Su caso está en manos de la fiscalía”, indicó en su momento Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de esa dependencia.

Antecedentes

En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) catearon y detuvieron a Florian Tudor, sin embargo, después fue dejado en libertad.

El 5 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 72 cuentas de personas jurídicas, ciudadanos rumanos y mexicanos, que aparentemente clonaban tarjetas de crédito y débito en Quintana Roo y Baja California Sur.

La UIF detectó una red de políticos de Quintana Roo que se encargaban de proteger y colaborar con la mafia rumana en el estado.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Entre ellos destacan los ex presidentes de Benito Juárez:

  • Remberto Estrada Barba
  • Gregorio Sánchez

Otros políticos vinculados son:

  • José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena
  • José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local por el PVEM
  • Laura Fernández Peña, presidenta municipal de Puerto Morelos por el PVEM
  • Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Quintana Roo
  • Jesús Aíza Kaluf, ex secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, en 2014

Lafontaine Hamui destacó que la UIF analizó un total de:

  • 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos
  • 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 525 mil pesos
  • 232 millones de pesos en transferencias internacionales

Justicia selectiva

“¿Por qué un secretario de Estado recibe a quien ha sido señalado como jefe de la mafia e imputado de varios delitos? ¿Por qué la FGR no defiende su investigación?”, cuestionó el abogado.

También te interesa: Evidencia personal de salud carencias del ISSSTE de Chetumal (FOTOS)

Actualmente no existe ninguna orden de aprehensión contra el presunto líder de la mafia rumana.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Sheinbaum exige explicaciones a Ken Salazar tras atribución del FBI en el caso Zambada

El Gobierno de México cuestiona contradicciones entre Ken Salazar y el FBI tras la captura de Ismael El Mayo Zambada. Revisa los detalles de la tensión.

SNTE escala exigencia: reforma crucial al ISSSTE y 2 mil millones de deuda federal

El SNTE exige al Gobierno Federal reformar la Ley del ISSSTE y saldar un adeudo de 2 mil millones de pesos, buscando pensiones dignas y certeza laboral.

Irán cierra el estrecho de Ormuz y Ken Salazar revela que AMLO temía declaraciones de El Mayo, en La Matutina de R360

Irán cierra el estrecho de Ormuz tras ataques de Israel y Ken Salazar revela temores de AMLO sobre "El Mayo" Zambada en La Matutina de R360

Andy López Beltrán reactiva la política familiar post-presidencia de AMLO

‘Andy’ López Beltrán rompe un pacto familiar clave y oficializa su candidatura a diputado federal por Tabasco, marcando un giro político post-AMLO.