CANCÚN, QR.- El primer mexicano con anticuerpos contra el Covid-19 nació en San Luis Potosí, el 5 de marzo; 12 días después se confirmaría el hallazgo de las proteínas para combatir el virus.

Éste no es el primer caso documentado, ya que en enero de este año, en Florida, Estados Unidos, una madre que había sido vacunada dio a luz a una bebé que, más tarde, resultaría con dichos anticuerpos.

También te puede interesar: Rastrean a posibles vendedores de test falsos tras contagio de argentinos

En México, el caso de este bebé ocurrió en el Hospital Ángeles de la ciudad potosina.

Se trata del hijo de una nutrióloga que trabaja en un nosocomio y que recibió la primera dosis de la vacuna en su semana 32 de embarazo: la de Pfizer y BioNTech.

Cinco semanas después, a la semana 37 de su embarazo, y dos semanas antes del nacimiento de su hijo, la nutrióloga fue inmunizada por segunda vez con la dosis de Pfizer, con lo que completó con éxito el esquema de esta vacuna.

Tras dar a luz en una cesárea, tanto la madre como el hijo resultaron totalmente sanos.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí reveló que la muestra fue tomada siete días después del nacimiento del bebé, mediante su sangre periférica. En el caso de la bebé de Florida, la prueba fue realizada al cordón umbilical.

Hipótesis que se manejan:

  1. Existe una respuesta inmune del recién nacido tras la previa vacunación de la madre, la cual podría ser efectiva y más duradera contra el coronavirus.
  2. Inmunidad pasiva, la cual comprende la transmisión de los anticuerpos de la madre al hijo, a través de la placenta.

Pese a que el tema de las vacunas en embarazadas aún se investiga, por seguridad y eficacia, los ensayos clínicos han resultado exitosos.

También te interesa: Las actividades más populares en Cozumel Quintana Roo

Existen varios países donde ya se ha aprobado la aplicación a mujeres embarazadas; México y Estados Unidos, entre ellos.

Banner Google News