CHETUMAL, QR.- Ejidatarios de la comunidad de Juan Sarabia denuncian la devastación de vegetación y afectaciones en vestigios mayas, debido a un conflicto por el balneario “El Chorro”.

Hace tres meses, durante una asamblea, el comisariado ejidal, Marco Antonio Jiménez Potenciando, dio en renta el balneario a una persona de origen italiana.

También te puede interesar: Contagio masivo de Covid-19 en el Congreso; enfermos siguen laborando

El extranjero invirtió en dicho centro de esparcimiento y comenzó a cobrar la entrada a 35 pesos al público en general.

Los integrantes del ejido Juan Sarabia se inconformaron porque no tenían ningún beneficio, es decir, por las entradas o por los recursos provenientes de la renta del lugar.

Ante esta situación, determinaron bloquear el acceso a “El Chorro“, para exigir a Jiménez Potenciando que revierta la “concesión”.

Conflicto en ejido Juan Sarabia

La autoridad ejidal se negó y contrario a buscar una solución en común acuerdo con el extranjero, metió maquinaria pesada y creó un acceso alterno al balneario, de aproximadamente un kilómetro, de acuerdo con los quejosos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Durante los trabajos se derribó un montículo que forma parte de una zona arqueológica, ya que se hallaron objetos prehispánicos, según integrantes del ejido.

Pobladores reclamaron que, para los trabajos de apertura del camino alterno, se utilizaron explosivos que provocaron cuarteaduras en:

  • Cristales de casas
  • Vehículos
  • En la escuela del lugar

Los ejidatarios y el delegado de la comunidad, Luis Alberto Onofre Requena, interpusieron una denuncia ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el delito de daño ecológico.

También se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que ya está trabajando en el lugar para hacer las valoraciones respectivas y detectar las afectaciones ocasionadas.

También te interesa: Nace primer mexicano con anticuerpos contra el Covid-19

Acusaron que, tras las quejas, Jiménez Potenciando amenazó con incrementar el costo de la entrada al balneario, a 50 pesos.

Banner Google News