Un grito de Independencia con seguridad hasta los dientes

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El verde, blanco y rojo, los motivos patrios, los recursos del erario en la organización, los fuegos artificiales y El Grito de Independencia, no fue lo que sobresalió en el evento conmemorativo encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González en la Plaza Cívica de la Bandera, sino la excesiva seguridad que prácticamente tuvo a los asistentes por primera vez en un “gueto”. El Palacio de Gobierno fue un búnker.

Niños, adolescentes y adultos utilizaban desde ropa hasta pintura con los colores de la bandera de México, este día que se conmemoró el CCIX Aniversario del inicio de la lucha de Independencia. Cientos iniciaron su llegada desde la tarde del domingo.

- Advertisement -

Por lo menos seis manzanas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, que lucía con adornos patrios, fueron cerradas al tránsito vehicular -todo el cuadro que comprende desde la avenida Independencia hasta la Reforma y del Bulevar hasta la Othón P. Blanco– lo que originó embotellamientos y complicaciones para estacionar las unidades motrices. Hubo gente que tuvo que caminar más de cinco cuadras para llegar al sitio del acto protocolario.

La sorpresa que se llevaron los cerca de cinco mil asistentes al evento realizado en la Plaza Cívica de la Bandera, fue que se pusieron vallas de seguridad. En todo el perímetro del sitio se establecieron cuatro accesos, de los cuales tres estaban destinados para el público general y uno para la entrada de funcionarios e invitados especiales.

También sorprendió a los ciudadanos el exceso de elementos policiacos en el sitio, según información extraoficial fueron más de 500, decenas de ellos rodeaban el Palacio de Gobierno, en donde de igual manera se colocaron vallas de seguridad y dos torres de vigilancia. Los policías de uniforme y de civil, eran más notorios que las decenas de vendedores ambulantes establecidos en diferentes puntos.

- Advertisement -

Carlos Mendoza, de la colonia Solidaridad, cuestionó: “¿No que Chetumal es seguro; para qué tantos policías?”. Mientras que Raúl Pacheco, de Forjadores, reclamó: “Venimos al Grito de Independencia, pero estamos encerrados como ganado, ¿cuál independencia entonces?”.

El evento estaba programado a las 22:45, pero la habitual impuntualidad del Ejecutivo estatal se hizo presente. Su esposa, Gaby Rejón de Joaquín, vestida de rojo con un chal verde para estar a tono, asomó al balcón del segundo piso de Palacio de Gobierno a las 22:58, acompañada de sus tres hijos.

En el sitio ya se encontraba el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez; el súper delegado federal, Arturo Abreu Marín; el recién ratificado secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz.

- Advertisement -

Además de autoridades navales y militares, también había llegado el “Rambo tijuanense”, Alberto Capella Ibarra, quien para no perder su estilo de inmediato se puso a tomar fotografías de la gente que con probabilidad circularán en redes sociales. Por cierto, el domingo publicó en su cuenta de Twitter que fue falso un aterrizaje forzoso del “Aguila 1” en la capital. Sin embargo desde la misma Secretaría de Seguridad Pública se informó que sí hubo un percance que provocó un aterrizaje de emergencia en la comunidad de Calderitas.

La gente que acudió exclusivamente al evento se notaba cansada y aburrida, cientos buscaban espacio donde sentarse como en las banquetas, el pasto, algunas estructuras que quedaron del diseño anterior de la Explanada de la Bandera; no le importaban los grupos que habían traído para amenizar el evento de mayor trascendencia de este mes patrio.

El gobernador de origen yucateco salió al balcón a las 11:10 horas y casi de inmediato el protocolo de la ceremonia de El Grito de Independencia, que diera en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con los Honores a la Bandera. Posteriormente, el alcalde Segovia Martínez leyó Los Sentimientos de la Nación, documento elaborado y pronunciado por primera vez el 14 de septiembre de 1813 por su autor José María Morelos y Pavón, militar, sacerdote y héroe de la Independencia de México.

Acto seguido, el mandatario estatal dio tres campanazos y 17 vivas, tres menos que la arenga que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su primer Grito de Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México. Al término, el gobernador tocó la campana unas ocho veces más y luego agitó la bandera, al tiempo que drones sobrevolaban la zona.

Inmediatamente se apagaron las luces. La fiesta de fuegos artificiales, colocados en el muelle fiscal, inició con el Huapango de Moncayo. El estruendo de la pirotecnia duró unos nueve minutos, 12 minutos menos de lo que duraba el espectáculo de pólvora en el quinquenio de Roberto Borge.

Tras concluir las luces de pirotecnia que resaltaban el Lábaro Patrio que ondeaba en las alturas en el centro de la Plaza Cívica de la Bandera, se anunció el show del grupo musical de moda: “Los Sebastianes”, de Mazatlán, Sinaloa. Previo al evento protocolario calentó motores la banda norteña “Plata Pura”.

Sin embargo cientos de personas de inmediato iniciaron la retirada y la acción provocó cuellos de botella en las salidas habilitadas con arcos de seguridad con detector de metales.

En el sitio en donde se llevó el acto cívico se colocaron bustos de los héroes de la Independencia, el color y la luz las hacía parecer caramelos. También se puso a un costado del Palacio de Gobierno un intento de réplica del Monumento a la Independencia, conocida coloquialmente como Ángel de la Independencia, cuyo creador fue Antonio Rivas Mercado.

La figura de un caballo con lo que parecía un Miguel Hidalgo y Costilla también se tenía colocada en uno de los pasillos de la Explanada de la Bandera. Figuras de luces con motivos del mes patrio,  distribuidas por doquier.

Posterior al show musical, la gente poco a poco se fue retirando y se prevé que el 16 de septiembre acuda un nuevo conjunto de personas en el sitio con motivo del Desfile Conmemorativo a El Grito de Independencia, que se tiene programado a las 09:00 horas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Protegen a más de mil 800 víctimas de violencia de género en Cancún

Ciudadanos son canalizados a diversas instancias, a través del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Quintana Roo, entre los estados con aumento de contagios de Covid-19

La trayectoria del Covid-19 empieza a subir en 10 estados, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Abuelitos se desmayan durante jornada de vacunación en Chetumal

Algunas personas de la tercera edad tuvieron que esperar más de cinco horas bajo el sol durante la jornada de vacunación contra el Covid-19.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: