BACALAR, QR.- Autoridades ambientales y organizaciones civiles realizaron la primera brigada de investigación y captura del pez diablo en la Laguna de Bacalar, tras la confirmación de su presencia en el ecosistema.
La iniciativa fue coordinada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), en colaboración con la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, la Policía Municipal, Bomberos, integrantes del Proyecto Aak Mahahual A.C. y prestadores de servicios turísticos.
También te puede interesar: Asaltan casa de empeño en Cancún Mall y disparan al huir

El Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo identificó recientemente al pez diablo (Hypostomus plecostomus y Pterygoplichthys spp.) en la laguna. Esta especie, originaria de Sudamérica, es considerada invasiva y representa un riesgo ambiental y económico para los cuerpos de agua dulce, según explicó el director del Ibanqroo, Javier Carballar.
Como parte de las acciones de monitoreo, el 8 de febrero se llevó a cabo la captura de dos ejemplares en el Cenote Negro. Uno fue localizado a una profundidad de ocho metros y el otro a tres metros. Mateo Sabido, jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur del Ibanqroo, detalló que se registraron datos biométricos como longitud, peso y sexo de los organismos, señala el boletín de prensa.
Brigadas contra el Pez Diablo

Ante la confirmación de la especie en la laguna, autoridades y voluntarios establecieron acuerdos para organizar brigadas de prospección y captura en sitios estratégicos. También se fortalecerá la difusión con prestadores de servicios turísticos y se implementará una red de avistamientos bajo la coordinación municipal y estatal.
Las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier avistamiento del pez diablo a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar a través de los números 983 155 5898 o 983 106 9565.