CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el tramo 5 sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

El consorcio ganador fue México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

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En los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.

En esta convocatoria participaron nueve consorcios nacionales e internacionales.

Esta compañía, que presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos.

Cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de:

  • Infraestructura ferroviaria y carretera
  • Drenaje
  • Terracería
  • Pasos de fauna
  • Electrificación para la vía doble

Los detalles del inicio de trabajos se anunciarán próximamente.

Otra licitación pública para tramo del Tren Maya

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del tramo 5 norte, donde se recibieron 10 proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún-aeropuerto a Playa del Carmen.

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Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se han llevado a cabo diversos de procesos de licitación, donde destacan los proyectos de obra de cuatro de los siete tramos del Tren Maya.

Además, se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante.

Las licitaciones del proyecto del Tren Maya se hacen con estricto apego a la normatividad aplicable según corresponda, así como con la participación de testigos sociales designados por:

  1. Secretaría de la Función Pública
  2. Asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos

Sólo se ha realizado una adjudicación directa, la cual corresponde al tramo 4.

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El Tren Maya se establece como la obra de infraestructura clave para detonar el bienestar en el sur-sureste de México, región que históricamente ha sido rezagada en términos de inversión pública.

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