CHETUMAL, QR.- A partir del 1 de febrero se restringirá el acceso a pie a la zona libre de Belice, como parte de los protocolos sanitarios por Covid-19.
El pasado 12 de enero, el gobierno de ese país anunció la reapertura de ese espacio comercial.

También te puede interesar: Empresas de Chetumal se “lavan las manos” en la entrega de facturas

Este “paraíso fiscal” ha permanecido cerrado por 10 meses, como consecuencia de la pandemia.
La crisis económica que enfrentan los empresarios de la zona libre, y en general de Belice, obligó a reabrir.
Para ello, el gobierno beliceño ha dispuesto de diferentes acciones sanitarias con el fin de proteger a los visitantes, trabajadores y empresarios.

Medidas sanitarias para la zona libre

Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, detalló las medidas que se implementarán para salvaguardar la salud de todas las personas que visiten el área comercial:
  1. El ingreso será de manera exclusiva por el puente Chactemal, popularmente conocido como Aduana Nueva, y la salida será por el puente viejo.
  2. Todos los accesos serán en vehículo; queda estrictamente prohibido el ingreso peatonal de los visitantes.
  3. No es necesario presentar una prueba de Covid-19 para entrar.
  4. Los vehículos serán sanitizados sin costo alguno en el punto del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de Belice.
  5. Se hará un conteo general del número de personas que ingresarán a la zona libre, con el fin de garantizar que el mismo número de visitantes abandone las instalaciones.
  6. Realizarán una medición de la temperatura al ingresar y, posteriormente, cada tienda será responsable de tener sus tomas de temperatura y aplicación de gel desinfectante.
  7. Las actividades de prestadores de servicios con actividad peatonal en puentes (visitante fronterizo recurrente) están restringidas hasta nuevo aviso, preferentemente en semáforo verde.
zona libre de Belice
El ingreso a la zona libre será exclusivamente por la Aduana Nueva. | Foto: David Acosta.
De acuerdo con las propias autoridades de la Cámara de Comercio, hay poco más de 300 tiendas en el lugar y no se han registrado bajas de los 273 socios.
Se espera que todos los establecimientos abran al público, no obstante, la capacidad de operación se estima en un 30 por ciento, es decir, solo mil de los 3 mil empleados comenzarán con las labores de atención al público.
Por el momento, no se tiene fecha específica de la llegada de las vacunas contra Covid-19 a Belice, aunque se espera que sea marzo.

También te interesa: Descuidan en Quintana Roo la protección de datos

En tanto, el número de casos positivos en este país centroamericano es de 11 mil 845 y 298 muertes.

Síguenos en Google News