CHETUMAL, QR.- El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, tomó el control de la policía municipal de Tulum, aunque por convenio ya la coordinaba.

A través de un video, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, dijo que el “control absoluto de la Policía del municipio de Tulum”, quedará bajo el control de la SSP del estado.

También te puede interesar: Fallece brasileña herida en ataque a bar de Cancún; 16 días, hospitalizada

“Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas”, precisó Hernández Gutiérrez.

 

El encargado de la SSP señaló que un grupo de 30 elementos de la policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal para recibir un curso con nivel de especialización.

El contenido de dicho curso será el siguiente:

  • Disciplina policial y acondicionamiento físico
  • Marco deontológico y normativo de la función policial
  • Técnicas y tácticas policiales
  • Psicología policial y medicina legal

El curso contempla 216 horas.

Aquellos policías que no acrediten el curso, serán separados de la corporación “de forma inmediata”.

Esta es la segunda vez que la Secretaría de Seguridad Pública estatal toma el control de una policía municipal. La primera vez, bajo el mando de Alberto Capella, esa corporación tomó el mando de la policía municipal de Solidaridad.

En Tulum, aunque ya existe una coordinación centraliza como Policía Quintana Roo para todos los cuerpos policiacos de los 11 municipios del estado, sólo se ejerce el convenio del Mando Único.

El municipio de Solidaridad no había firmado dicho convenio cuando se tomó por la fuerza el control de su policía.

En 14 días, policías municipales de Tulum han sido grabados en video mientras arrestan con exceso de fuerza a ciudadanos en el municipio; una de las detenciones provocó la muerte de una migrante salvadoreña.

Víctor Mas Tah, alcalde de Tulum, había informado que los elementos policiacos estaban capacitados incluso en Derechos Humanos.

Sobre esta decisión del gobierno de Carlos Joaquín, Mas Tah no ha dado hasta el momento una declaración.

Google News