Cae la confianza en el gobierno y policía de Cancún, según el Inegi

Fecha:

CANCÚN, QR.- La confianza en el gobierno municipal de Cancún cayó de 56.3% a 39.3% entre marzo y septiembre de 2026, una reducción de 17 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el 23 de octubre. También disminuyó la evaluación de la Policía Municipal, mientras el 69.8% de los habitantes considera inseguro vivir en Cancún.

También te podría interesar: Pacto de silencio en Chetumal: Ocultan estupro a paciente pediátrica en el Oncológico

Tabla comparativa: indicadores ENSU 2026

IndicadorMedición anteriorSeptiembre 2026Variación
Confianza en gobierno de Cancún56.3% (marzo)39.3%-17.0 puntos
Efectividad percibida de la Policía Municipal de Cancún51.8% (junio)39.0%-12.8 puntos
Inseguridad percibida en Cancún70.1% (junio)69.8%-0.3 puntos
Confianza en gobierno de Chetumal24.6% (marzo)50.6%+26.0 puntos
Inseguridad percibida en Chetumal62.1% (junio)52.7%-9.4 puntos

Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), tercer trimestre de 2026. El cambio trimestral en inseguridad percibida de Cancún no fue estadísticamente significativo.

La medición corresponde a la opinión de la población sobre el desempeño de la autoridad municipal encargada de la seguridad pública. No representa una evaluación directa de los resultados operativos de la corporación.

Inseguridad en Cancún se mantiene en 69.8%

En cuanto a la percepción de inseguridad, la Ensu señala que el 69.8% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en Cancún durante septiembre de 2026.

La cifra prácticamente no cambió respecto de junio, cuando se ubicó en 70.1%. La diferencia de 0.3 puntos porcentuales no fue estadísticamente significativa, por lo que el Inegi clasificó a Cancún entre las ciudades sin cambios en este indicador durante el trimestre.

Sin embargo, la comparación anual muestra otro comportamiento. En septiembre de 2025, la percepción de inseguridad alcanzaba el 78.9%, lo que representa una reducción de 9.1 puntos porcentuales en un año. Este descenso sí fue estadísticamente significativo.

Pese a la disminución anual, Cancún permanece por encima del promedio nacional de las áreas urbanas estudiadas, que en septiembre de 2026 fue de 58.1%.

Chetumal registra resultados distintos en confianza e inseguridad

Mientras Cancún reportó una disminución en la confianza hacia su gobierno municipal, Chetumal presentó un incremento de 26 puntos porcentuales en el mismo indicador.

En la capital de Quintana Roo, el porcentaje de personas con mucha o algo de confianza en el gobierno municipal pasó de 24.6% en marzo a 50.6% en septiembre de 2026. El Inegi identificó esta variación como estadísticamente significativa y la ubicó entre los mayores incrementos nacionales. La percepción de inseguridad también registró una reducción en Chetumal, al pasar de 62.1% en junio a 52.7% en septiembre, una diferencia de 9.4 puntos porcentuales.

De esta manera, las dos áreas urbanas de Quintana Roo incluidas en la ENSU presentan resultados distintos en confianza institucional y percepción de inseguridad.

Cancún: cae confianza en el gobierno y policía, según Inegi
Cerca del 70% de los cancunenses percibe inseguridad al vivir en la ciudad turística. Foto: IA.

Datos clave de la Ensu 2026 en Quintana Roo

IndicadorPeriodo inicialSeptiembre 2026Variación
Confianza en gobierno municipal de Cancún56.3% (marzo)39.3%-17.0 puntos
Efectividad percibida de policía municipal de Cancún51.8% (junio)39.0%-12.8 puntos
Percepción de inseguridad en Cancún70.1% (junio)69.8%-0.3 puntos
Confianza en gobierno municipal de Chetumal24.6% (marzo)50.6%+26.0 puntos
Percepción de inseguridad en Chetumal62.1% (junio)52.7%-9.4 puntos

Fuente: Inegi, ENSU, tercer trimestre de 2026. Todas las variaciones presentadas son estadísticamente significativas, excepto la percepción de inseguridad trimestral de Cancún.

¿Qué mide la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana?

La Ensu recoge información sobre la percepción de la población adulta respecto de la seguridad pública, el desempeño gubernamental, la confianza en las autoridades y otros aspectos de la vida urbana.

  • El levantamiento correspondiente al tercer trimestre de 2026 se realizó del 21 de agosto al 11 de septiembre, mediante un esquema probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados.
  • La encuesta abarcó 91 áreas urbanas del país, con una muestra nacional de 27 mil 300 viviendas.
  • Los resultados permiten conocer cambios en la opinión ciudadana, aunque no deben interpretarse como mediciones directas de incidencia delictiva.

Preguntas frecuentes sobre la seguridad en Cancún

¿Cuánto cayó la confianza en el gobierno municipal de Cancún?
Disminuyó 17 puntos porcentuales, de 56.3% en marzo a 39.3% en septiembre de 2026, según la ENSU del INEGI.

¿Cómo califican los habitantes a la policía municipal de Cancún?
En septiembre de 2026, el 39.0% consideró muy o algo efectivo su desempeño, frente al 51.8% registrado en junio.

¿Qué porcentaje de la población considera inseguro vivir en Cancún?
El 69.8% de la población adulta encuestada en septiembre de 2026, cifra superior al promedio nacional urbano de 58.1%.

¿Chetumal tiene menor percepción de inseguridad que Cancún?
Sí. En septiembre de 2026 registró 52.7%, frente al 69.8% de Cancún, una diferencia de 17.1 puntos porcentuales.

¿Dónde consultar los resultados de la Ensu 2026?
El Inegi publica los resultados, tabulados y documentos metodológicos en su sitio oficial de la Ensu.


banner WA
Cae la confianza en el gobierno y policía de Cancún, según el Inegi

Compartir:

Historias relacionadas

Crisis en el Oncológico de Chetumal: Apagón informático amenaza expedientes de pacientes con cáncer

El Hospital Oncológico de Chetumal pierde su plataforma digital por falta de pago. Médicos rescatan expedientes de cáncer en Excel ante el cierre.

Cancún activa la campaña de protección al cangrejo azul este 25, 26 y 27 de octubre

Cancún protegerá al cangrejo azul del 25 al 27 de octubre en Playa Las Perlas, Playa Nizuc y Playa del Niño. Ecología pide reducir la velocidad y evitar atropellos.

Sin llegar, más de un millón 300 mil medicamentos a Quintana Roo; incluidos contra el cáncer

Quintana Roo registra 1.3 millones de medicamentos e insumos en tránsito, incluidos tratamientos contra el cáncer, según datos de Salud federal al 16 de octubre.

Quintana Roo rebasa el número de muertes por dengue del 2025, contagios aumentan 67% este año

Los casos de dengue en Quintana Roo 2026 llegaron a 468 y 4 muertes. Superan cifras de 2025 pese a millonaria inversión.