Ciudades ordenadas serán prioridad en el gobierno de Quintana Roo: Mara Lezama

Fecha:

CANCÚN, QR.- Durante la clausura del IV Foro Iberoamericano de Ciudades Cancún 2025, la gobernadora Mara Lezama informó que se han implementado 14 programas de ordenamiento territorial en Quintana Roo. De estos, seis ya concluyeron y abarcan el 100% de las cabeceras municipales. El foro, organizado por la Fundación Ciudad España, convocó a actores nacionales e internacionales.

El evento planteó como eje central la transformación del territorio a través de planeación urbana con enfoque social y ambiental. La gobernadora señaló que durante años el desarrollo urbano fue sinónimo de permisos y construcciones, sin atender las necesidades de quienes habitan las ciudades.

También te puede interesar:Rafael Marín destapa corrupción en aduanas y cancela contratos por 10 mil millones de pesos

Uno de los proyectos expuestos fue el plan de movilidad urbana. Incluye la renovación gradual de unidades por transporte ecológico y la creación de un sistema interconectado. También se dio a conocer que se construirán 36 mil viviendas en los 11 municipios, con servicios públicos, seguridad jurídica y accesibilidad.

Ciudades
Participantes del IV Foro Iberoamericano de Ciudades Cancún 2025 durante la ceremonia de clausura. Foto: CGC.

Planificar la ciudades

Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Hábitat, expuso tres puntos clave: las ciudades deben estar al centro de la discusión, es urgente planificar su expansión y las alianzas son esenciales para una prosperidad compartida. Tomás Vera Romero afirmó que el futuro de América Latina se define en las ciudades.

Como resultado del foro, se redactó la Carta de Cancún, la cual será entregada de forma oficial. El documento plantea lineamientos para transformar las ciudades en espacios más cohesionados, equitativos e inclusivos durante la próxima década. Se destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipal, informa el boletín de prensa.

Ciudades
La gobernadora Mara Lezama dialoga con representantes internacionales al cierre del foro. Foto: CGC.

WhatsApp

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Premio Ceneval Egel: Mara Lezama reconoce la excelencia académica en Cancún

La gobernadora Mara Lezama y autoridades federales entregaron el Premio Ceneval Egel a más de 4 mil destacados egresados universitarios de todo México.

Rafael Marín Mollinedo inicia ruta por la gubernatura de Quintana Roo tras renunciar al Bienestar

Rafael Marín Mollinedo arranca encuentros en Cancún rumbo a la gubernatura de Quintana Roo tras dejar la Secretaría del Bienestar. Conoce los detalles de su agenda.

Alarma en Cancún: Aumentan casos de bebés abandonados en el último año

La directora del DIF de Benito Juárez alertó sobre el incremento de bebés abandonados, tras el hallazgo de un recién nacido en un contenedor.

El calvario de los corralones: denuncian corrupción y cobros excesivos de Grúas Grumex en Quintana Roo

Abuso de grúas en Quintana Roo: Denuncian cobros excesivos y corrupción de Grúas Grumex ante el silencio y la opacidad de Imoveqroo.