Aumento de impuestos, decisión de gobiernos locales: AMLO

- Advertisement -

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.- Durante su segunda conferencia de prensa de 2020, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió a quienes difunden que los gobiernos estatales tengan para este año menos recursos provenientes de la Federación. “Se les entregaron (a los 32 estados del país) los recursos que les corresponden por Ley, las participaciones federales. No se vale que nos echen la culpa porque ya ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”, expresó el jefe de la Nación.

López Obrador dijo que no es cierto que los gobiernos estatales tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto. “Nosotros (el Gobierno de México) no podemos reducir el presupuesto, porque el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal. Sería (no asignar el presupuesto a los estados) violar la Ley. Si fuese cierto, estarían (los estados) presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias”, agregó el mandatario.

- Advertisement -

También te puede interesar: CPTM contrató publicidad a precios inflados: Zar anticorrupción

La Ley de Coordinación Fiscal a la que se refirió el Presidente de México, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978. Tuvo su última reforma el 30 de enero de 2018. En ella se estableció como objeto principal, en su Artículo 1, “coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento”.

Las participaciones federales que también mencionó el Jefe del Ejecutivo federal, en la Ley mencionada se maneja como Fondo General de Participaciones, el cual se constituye con el 20 por ciento de la recaudación participable que obtenga la federación en un ejercicio.

- Advertisement -

“La recaudación federal participable será la que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por dichas contribuciones”, y excluye el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la exploración y extracción de hidrocarburos; el ISR por concepto de salarios; el impuesto sobre automóviles nuevos, entre una lista de 10 conceptos.

“Si aumentan los impuestos en los estados, es una decisión de los gobiernos locales. No tiene nada que ver con nosotros. No es porque no tengan sus participaciones federales; las tienen en tiempo y en forma, es más: hasta por adelantado en algunos casos”, manifestó el mandatario federal.

López Obrador estableció que se dicen muchas mentiras, “algunas elaboradas y difundidas por los que comenten abusos y otras, inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores”.

- Advertisement -

Reconoció que hay un problema estructural: muchos estados están endeudados, los quebraron. Dijo que la culpa no es de los que están ahora gobernando. “Hay gobernadores que recibieron estados quebrados” y citó el ejemplo de Nayarit y Chihuahua.

Por último, sobre este tema, López Obrador dijo que su gobierno les está recomendando a los estados que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas económicos-financieros y siguen con gastos extravagantes, como el uso de aviones y la contratación de “alcahuetes y lambiscones”. “Siguen (los gobiernos estatales) comprando publicidad, bastante”.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

La temporada de este año ha demostrado ser igual o superior a la de 2018; entre marzo y julio se han captado 28 mil 697 toneladas de sargazo.

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: