Nintendo es una marca que ha quedado tatuada para un gran porcentaje de gamers y coleccionistas de videojuegos retro, al ser la primera marca que realmente aprovechó la mercadotecnia para impulsar artículos y ediciones dignas de ser coleccionadas.

Si bien, hoy existe un amplio y acalorado debate sobre si Nintendo lucra con la nostalgia y se aprovecha de sus fanáticos para vender juegos a precios exorbitantes, es imposible negar la influencia de la marca nipona en el coleccionismo de videojuegos, y su alto valor de apreciación y “coleccionabilidad”, por encima de marcas como Sony o Microsoft, que se han enfocado más en los consumidores de videojuegos digitales.

También te puede interesar: Retrocollector: Optimiza tu experiencia jugando videojuegos retro

En torno a la “Gran N” existen muchos mitos y videojuegos de los que sólo se conoce, pero que realmente contadas personas han tenido entre manos, así como otros más cuyo tiraje fue reservado y muy pocas personas pudieron disfrutar en su momento.

Hoy hablaremos de algunos casos puntuales, los videojuegos de Nintendo más difíciles de conseguir (conocidos como santos griales) en el mercado estadounidense actual:

NES

El NES (Nintendo Entertainment System) fue la primera consola que “la Gran N” lanzó al mercado, en 1983 para Japón y 1985 para Estados Unidos. Su legado es innegable para lo que vino después en cuanto a videojuegos épicos se refiere, y algunos de los más codiciados, son:

  • Little Samson: Un juego de plataformas que tuvo muy malas ventas, ya que salió al final de la era del NES. Una copia completa actualmente se vende en 5 mil dólares, algo como 100 mil pesos.
  • Nintendo World Championships 1990: Sólo 90 copias existieron de este juego que fue utilizado en un concurso en 1990 (el pionero de los eventos de lo que hoy se conoce como eSports), el cual consiste en tres juegos dentro de un mismo cartucho: Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. Aunque no hay copias actuales a la venta, se han registrado transacciones que van de los 5 mil a los 26 mil dólares (100 a 520 mil pesos)
  • Nintendo World Championships 1990, edición dorada: Una versión más cotizada que el cartucho anterior, ya que sólo se obsequiaron 26 copias de este cartucho color dorado, a los ganadores del concurso. Actualmente, se encuentra una copia listada en eBay, la cual pide la cantidad de…¡1 millón de dólares! ¿A alguien le sobran 20 millones de pesos?

SNES

El SNES (Super Nintendo Entertainment System) recientemente cumplió 30 años (el 23 de agosto, concretamente) de haber sido lanzado en Estados Unidos, por lo que ya es una consola “madura” y obligada para cualquier coleccionista de videojuegos retro.

Además de ser la consola más vendida de su era, con el paso de los años fue convirtiéndose en una consola “de culto”, al albergar un catálogo de juegos muy diversos e innovadores desde sus gráficos, historia, banda sonora y diseño visual.

Uno de los “santos griales” de Super Nintendo para los coleccionistas es sin duda el RPG, EarthBound (1995), lanzado al mercado como Mother en Japón. Es una adaptación para el mercado americano y consiste en controlar a un grupo de cuatro jóvenes para destruir a una entidad cósmica maligna.

Un ejemplar original de EarthBound, tan sólo el cartucho, se vende en 320 dólares, algo cercano a los 6 mil 400 pesos. Pero, si lo quieres CIB (Complete in Box, completo en caja), su precio va de los 2 mil 500 a los 4 mil dólares, es decir de los 50 a los 80 mil pesos. ¡Una absoluta locura!

Otro caso particular es el de Hagane: The Final Conflict, un juego plataformero de acción que combina elementos ninjas en un ambiente futurista. Este cartucho suelto ronda los 900 dólares en eBay (18 mil pesos), mientras la versión completa en caja cuesta 2 mil dólares, algo cercano a los 40 mil pesos.

También te interesa: Entre juegos y letras: ¿Los gráficos realmente importan?

Existen otros videojuegos de Nintendo muy codiciados entre coleccionistas, catalogados como santos griales entre la comunidad; la próxima entrega abordaremos otras dos consolas muy queridas para los fanáticos de “la gran N”: Nintendo 64 y Gamecube, así como el primer desliz comercial en la historia de la marca nipona: La polémica Virtual Boy.

Google News

Déjanos tus comentarios