¡Bienvenidos! En esta ocasión les hablaré de métodos para hacer inventario de su colección de videojuegos, ya sea retro o actual, si incluye figuras, cartas, peluches u otro tipo de coleccionables, siempre es importante llevar registro de todo lo que tenemos e invertimos.

Personalmente, me gusta llevar un inventario detallado en varias aplicaciones y con diferentes métodos, a continuación explicaré para qué utilizo cada una de ellas.

También te puede interesar: Retrocollector: La importancia del fenómeno Pokémon en los videojuegos

PriceCharting

Previamente ya habíamos hablado de PriceCharting, como plataforma para consultar el precio estimado de los videojuegos retro, la cual se basa en un algoritmo de venta de precios para cada videojuego y consola, en un rango histórico.

Pero, lo que no muchos saben, es que PriceCharting también cuenta con un apartado para hacer inventario, basta con registrarse, buscar un juego o consola y dar clic en el botón “+Collection”, después puedes agregar detalles del artículo, como su estado (suelto, completo, nuevo, graduado, sólo caja, sólo manual, etc), el precio que pagaste, las condiciones de tu artículo, subir fotos del mismo e incluso, una descripción. En este apartado, me gusta colocar la transacción (compra, intercambio o regalo), la fecha en la que ocurrió y el lugar.

De esta forma, se acumularán tus videojuegos y consolas en la parte “My collection”, donde podrás ver su valor total, el costo que pagaste por todo, la ganancia “profit y los artículos totales, además de un gráfico a 1 año, 6 meses o 5 años, el cual te muestra la fluctuación del valor de tu colección.

Lo mejor de esta página es que puedes agregar más de una copia por cada artículo, así como cambiar la moneda (pesos mexicanos, dólares, euros y más).

Backloggd

Este sitio funge como una red social en la que puedes descubrir, analizar, inventariar y llevar un “diario” o registro de los videojuegos que estás jugando actualmente, los que terminaste, los que abandonaste y los que dejaste para después.

Lo que me encanta de Backloggd es su amigable interfaz (muy parecida a su símil de cine: Letterboxd), que te permite puntuar un videojuego en una escala del 1 a las 5 estrellas, por lo que es también una gran forma de descubrir joyas ocultas.

Backloggd
Videojuegos “trending” en Backloggd

Además de poder filtrar por género, consola, año de lanzamiento, estudio de producción o popularidad, Backloggd te permite crear listas, y es cuando el inventario entra en acción.

Personalmente, me gusta elaborar una lista por cada consola que tengo y poder ver las portadas de cada colección que poseo. Adicionalmente, llevo un registro de los videojuegos que termino, año con año, para poder revisarla y colocarme retos, con cada año que pasa.

Finalmente, un plus de Backloggd es que también es amigable para los amantes de lo digital, ya que también pueden marcar si el juego lo tienen en físico o en digital.

Excel o Sheets

Aunque pueda parecer obvio, Excel es una gran opción para elaborar un inventario de videojuegos. A mí, me gusta tener un documento de Google Sheets, con respaldo en la nube. Aunque pueda parecer trabajo doble, esto funciona como respaldo, en caso de que PriceCharting deje de existir.

En Sheets, tengo categorizada mi colección por pestaña: una para consolas, otra para videojuegos, otra para amiibo y figuras, otra para accesorios, otra para libros, guías e enciclopedias, otra para peluches y otra más para extras.

La ventaja de este método es que puedes agregar todo lo que tengas, a diferencia de PriceCharting, donde no aparece ningún producto que no sea oficial o licenciado por las principales marcas del universo gamer.

También, en Excel, además de incluir el precio que pagué y la fecha de adquisición, me gusta inventariar cada manual y elemento que debe contener una consola o videojuego, así, puedo saber si realmente mi ejemplar está completo o le hace falta folletos o insertos, que después es más difícil conseguir.

Espero que esta guía les haya funcionado, y recuerden que hacer un inventario para una colección siempre es una gran idea, yo lo encuentro motivante y aunque a veces pueda parecer pesado, no hay nada como tener un orden específico en la pasión que tenemos en la vida: ¡coleccionar videojuegos y todo lo relacionado a ellos!

Google News

Déjanos tus comentarios