CHETUMAL, QR.- Falla la intención del diputado Gustavo Miranda de quedarse con los espacios de las comisiones ordinarias que dejó a su salida el congresista Alberto Batun Chulim.

Ayer se realizó el Quinto Periodo Extraordinario de la XVI Legislatura y uno de los temas que se esperaban, hasta última hora, era la propuesta ingresada por el saliente presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

También te puede interesar: Repite el panista Eduardo Martínez en la presidencia del Congreso local

Se trataba de una iniciativa para el cambio de integrantes de las Comisiones de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; de Asuntos Municipales; y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Gustavo Miranda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites y Batun Chulim fungía en el mismo cargo en la Comisión de Asuntos Municipales y como integrante de la de Hacienda.

La intención de Gustavo era de ocupar las Comisiones de Límites y Hacienda, y dejar a Julio Efrén Montenegro Aguilar, suplente del morenista Batun Chulim, en la de Defensa de los Límites de Quintana Roo.

Una de las principales tareas de la comisión de Asuntos Municipales es analizar y aprobar las Leyes de Ingreso de los Ayuntamientos, así como de sus cuentas públicas.

En la de Hacienda una de las obligaciones fundamentales es el análisis del presupuesto del Gobierno del Estado (Poder Ejecutivo), en el que incluye el Poder Legislativo y Judicial, además de sus respectivas cuentas públicas.

En el periodo extraordinario se atendieron 20 puntos en el orden del día, entre ellos dictámenes de reformas a diversos ordenamientos jurídicos, pero finalmente y a última hora quedó desechada la propuesta.

Comisiones, de bancadas, no de diputados

Una supuesta carta de Batun Chulim respaldaba la propuesta de Gustavo Miranda, aunque por normatividad legislativa, las comisiones que se acuerdan son para las bancadas y no para los diputados en particular, aunque uno la presida.

Además, cualquier cambio en la titularidad de las comisiones ordinarias o de sus integrantes, tiene que pasar por el pleno de los 25 diputados.

Ante el desechamiento de la propuesta, Gustavo Miranda se quedará como titular de su comisión, misma que ocupó Raymundo King de la Rosa en la XV Legislatura. Tiene como principal objetivo atender el conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán, que actualmente está estancado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La maratónica sesión extraordinaria se prolongó por más de seis horas y al término se convocó para la primera sesión ordinaria del último año de ejercicio constitucional, este domingo a las 10 de la mañana.

Google News

Déjanos tus comentarios