La Atari Jaguar fue la última gran consola de Atari, lanzada al mercado en noviembre de 1993. Competía directamente con la Sega Genesis y la Super Nintendo. Como era costumbre, Atari se adelantó a su época y pese a ser una consola de 32 bits, tenía la capacidad de correr juegos de 64 bits.

Lamentablemente, para la empresa, la Atari Jaguar fue un rotundo fracaso y se vendieron menos de 150 mil unidades. En 1995, Atari trató de modernizar la consola con el lanzamiento de Atari Jaguar CD, que manejaba discos en vez de cartuchos, para competir con la PlayStation y la Sega Saturn, pero no funcionó. La Jaguar fue descontinuada definitivamente en 1996.

También te puede interesar: Retrocollector: Los videojuegos más valiosos de Atari 7800

Aunque Atari ya tenía los prototipos de la Panther, su próxima consola, el fracaso comercial de Jaguar hizo que la compañía desistiera definitivamente en su intento por competir en el mercado de consolas de sobremesa.

Debido a su escasa producción, la Atari Jaguar es una consola altamente codiciada y cotizada entre los coleccionistas, al igual que sus videojuegos, los cuales alcanzan precios realmente estratosféricos hoy en día.

Los videojuegos más valiosos de Atari Jaguar

AirCars (1997)

Uno de los últimos juegos licenciados para Atari, exclusivo para la Jaguar. Se trata de un shooter donde controlamos a autos voladores para destruir a una organización que causó un holocausto nuclear.

El videojuego fue muy criticado por su calidad gráfica, así como por su jugabilidad y pobre sonido. Actualmente es bastante codiciado entre los coleccionistas. No hay copias disponibles en eBay, únicamente ventas recientes:

  • Juego nuevo sellado: 1,136 dólares
  • Juego completo: 800 dólares
  • Cartucho con manual: 769 dólares

BattleSphere (2000)

Juego de simulación espacial en el que controlamos a una especie alienígena que busca colonizar la galaxia. Fue lanzado cuatro años después de que la consola se descontinuara, por lo que su bajo tiraje lo convierte en una joya de colección actual. No existen ejemplares a la venta, pero uno completo en buen estado fue vendido en noviembre del 2021, por 900 dólares.

Atari Karts (1995)

Videojuego de carreras que fue inevitablemente comparado con Super Mario Kart, por lo que tuvo críticas y elogios por igual. Su sistema de juego es muy parecido al del clásico de Nintendo, con ítems y obstáculos.

El juego se cotiza de la siguiente forma:

  • Juego completo: 470 a 600 dólares
  • Cartucho: 150 dólares

Así llegamos al final de esta saga que contempló el periplo de Atari por el mundo de consolas de sobremesa. La próxima semana empezamos con otra empresa adorada por los gamer de antaño y los coleccionistas de videojuegos: SNK y sus aclamadas Neo-Geo.

Google News

Déjanos tus comentarios