Una semana más transcurre y por ello, les doy la bienvenida a una entrega más de Retrocollector. La edición anterior les hablé un poco de las grandes joyas o “santos griales” en cuanto a videojuegos de Nintendo, comenzando por NES y luego SNES. Hoy hablaremos de Nintendo 64 y GameCube.

Estas dos consolas que comenzaron a preservar el legado de La Gran “N” a largo plazo, pese a no ser tan exitosas, comercialmente hablando.

También te puede interesar: Retrocollector: Los videojuegos de Nintendo más difíciles de conseguir (1)

Aún no tocaré el tema de sus contrapartes portátiles, como el Game Boy, el Game Boy Color o el Game Boy Advance, consolas que también tienen su buena flota de videojuegos con alto nivel de coleccionismo.

Nintendo 64

La cuarta gran consola de sobremesa de Nintendo, sucesora del SNES, lanzada al mercado en 1996, siguió preservando el legado de los cartuchos, integrando un procesador de 64 bits y quizá uno de los mayores logros que los gamers Centennials deben reconocer: Fue la primera consola que dio el salto definitivo del 2D al 3D.

Clay Fighter Sculptors Cut

Una versión actualizada del juego de peleas, ClayFighter 63 1/3. Al ser lanzada como una exclusiva de la extinta cadena de renta de películas, Blockbuster, tuvo un tiraje muy limitado.

Un cartucho original del Sculptors Cut alcanza hoy los mil dólares, algo cercano a los 20 mil pesos mexicanos. Mientras tanto, la versión CIB (Complete in Box, Completa en Caja), se cotiza en eBay en 20 mil dólares, lo que equivale a 400 mil pesos.

Super Bowling

Uno de los videojuegos más valiosos y raros del Nintendo 64, al haberse lanzado cerca del final de su tiraje, no se produjeron muchas copias. Sus precios son:

  • Cartucho: mil 100 dólares (22 mil pesos, en promedio)
  • CIB: 4 mil 743 dólares (95 mil pesos, aproximadamente)
  • Sellado: 9 mil dólares (cerca de 180 mil pesos)

Stunt Racer 

Juego de carreras que también fue lanzado a través de Blockbuster, por lo cual, su rareza es alta, y encontrarlo hoy en día, en buen estado, es muy complicado. Busqué en eBay una versión CIB y no existe, únicamente cartuchos sueltos.

Stunt Racer
Stunt Racer, propiedad de Blockbuster

Los cartuchos se valúan desde los 400 hasta los 800 dólares (8 mil a 16 mil pesos), dependiendo mucho del estado del cartucho y de su calcomanía.

Nintendo GameCube

El GameCube fue la quinta consola de sobremesa fabricada por Nintendo, y la primera en prescindir de los cartuchos, para dar paso a un formato de mini disco óptico.

Aunque en ventas no rebasó los 22 millones de copias, poco a poco, el GameCube se ha convertido en una consola de culto, gracias a su control (nombrado por los coleccionistas y videojugadores como uno de los mejores mandos de la historia de los videojuegos), y al debut de juegos que después se convertirían en grandes franquicias y sagas, de la talla de Pikmin, Luigi’s Mansion y Metroid Prime.

Pokémon Box: Ruby & Sapphire

Aunque no se trata de un juego como tal, es el “abuelo” de lo que hoy se conoce como Pokémon HOME, un sistema de almacenamiento y organización para intercambiar Pokémon entre las versiones Sapphire, Ruby, Emerald, FireRed y LeafGreen.

Aunque las reseñas no fueron positivas, el tiraje de este juego fue limitado, por lo que se cotiza en eBay en mil 600 dólares, cerca de 32 mil pesos. Una versión con caja de cartón, que además del juego, incluye un cable link (para conectar el Game Boy Advance), se vende cerca de los 5 mil 400 dólares (108 mil pesos, aproximadamente).

Gotcha Force

Un juego de peleas/shooter que no fue bien recibido en su lanzamiento, por lo que ganó un estatus de culto y las reseñas bien valoradas por los fanáticos hicieron que se volviera raro.

Este juego se cotiza en 150 dólares (3 mil pesos) sólo el disco, mientras completo ronda los 450 dólares (9 mil pesos).

Cubivore: Survival of the Fittest

Videojuego de acción aventura que fue pensado inicialmente para el Nintendo 64, aunque terminó siendo lanzado para el GameCube, por lo que la prensa especializada criticó su desempeño.

El disco de Cubivore se cotiza en 335 dólares en eBay, algo cercano a los 6 mil 700 dólares, mientras completo ronda los 550-700 dólares (11 a 14 mil pesos).

También te interesa: Entre juegos y letras: ¿Los gráficos realmente importan?

Así, hemos llegado al final de esta entrega.

La próxima semana hablaré de la tercera parte de videojuegos de Nintendo más difíciles de conseguir en Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, antes de dar el salto a Wii y Nintendo DS. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

Google News

Déjanos tus comentarios