Marybel Villegas pierde por tercera vez intento de ser candidata en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- Marybel Villegas Canché ha recibido dos reveses legales en su pretensión por hacerse de la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Benito Juárez. En un tercer intento, sólo ha logrado que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene a Morena que explique a la senadora las motivaciones y fundamentos por los cuales no fue electa como candidata del partido en Benito Juárez, es decir, no hay un mandato de los magistrados para su aspiración a representar a Morena en Cancún.

La senadora Villegas Canché solicitó licencia el 2 de marzo para separarse de su cargo por tiempo indefinido para contender por la candidatura, la cual se hizo efectiva el 5 de marzo. Lleva sin legislar 50 días.

También te puede interesar: Advierte comisariado ejidal venta ilegal de terrenos en Cabo Catoche

Un mes antes, el 2 de febrero, Villegas Canché se reunió con Mara Lezama, y la senadora acordó respetar los resultados que si la favorecían o no como candidata a la alcaldía de Cancún. Después de que Morena oficializó a Mara como su candidata, Canché Villegas decidió impugnar.

La senadora acumula cuatro intentos para ser candidata a Presidente Municipal, bajo las banderas del PRD, el PAN, el PRI y Morena. En las cuatro ha perdido las precandidaturas.

El Tribunal y la Comisión de Elecciones no favorecen a Marybel Villegas

La decisión del Tribunal, con un plazo de cinco días para que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena responda a Villegas Canché, también abarca a los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad, cuyos candidatos son Fernando Bacelis y Laura Beristáin.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena resolvió a favor de Mara Lezama como candidata de Morena, ante una impugnación que hizo Marybel Villegas Canché. Está conformada por Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlali Hernández, Secretaria General; Esther Gómez, Secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, Secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, Senador de la República.

En redes sociales, así como en algunos sitios de Internet, se ha difundido falsa información en el sentido de que el Tribunal había retirado o puesto en riesgo la candidatura de Mara Lezama, quien continúa en proselitismo como candidata electa en un proceso legal avalado por Morena.

La candidatura de Mara Lezama a la Presidencia Municipal de Benito Juárez sigue firme. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se ha pronunciado o dictado alguna sentencia que ponga en duda o en riesgo su designación bajo la bandera de Morena.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Quintana Roo revoluciona la gestión migratoria con un enfoque humanitario

Quintana Roo y el INM firman acuerdo histórico para modernizar la migración en 2026, integrando derechos humanos, tecnología E-Gates y seguridad en Cancún.

Cancún celebra 56 años: Homenaje a pioneros y fundadores en el Monumento al Pionero

En el marco del 56 aniversario de Cancún, se realizó una ofrenda floral y guardia de honor para recordar el legado de las primeras familias y fundadores de la ciudad.

Quintana Roo inicia con fuerza en la Olimpiada Nacional Conade 2026 en Puebla

El titular de la Codeq, Jacobo Arzate, acompaña a la delegación de Quintana Roo en la inauguración de la Olimpiada Nacional Conade 2026 en Puebla.

Quintana Roo fortalece la seguridad nacional con el Plan Estratégico 2026

Mara Lezama impulsa la coordinación federal en la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 para fortalecer la paz y la atención a víctimas.