sábado, diciembre 6, 2025

Apagón de CFE en Tlaquepaque, pensión IMSS biométrica y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Apagón de CFE en Tlaquepaque y pensión IMSS.

Estado del tiempo: nublados y chubascos dominarán el clima para Quintana Roo

Pronóstico del día con variaciones en el clima y tiempo que podrían afectar la movilidad en Quintana Roo: lluvias aisladas y cielo nublado.

Sorteo del Mundial une a Sheinbaum y Trump y muere un ícono de la comedia

Resumen de primeras planas: Sorteo del Mundial, encuentro Sheinbaum-Trump, fallece El Polivoz, debate del campo y avanza Tigres en Liguilla.

Las primeras lluvias CDMX colapsan parte de la ciudad; línea A del metro, muy afectada

Fecha:

CANCÚN, QR.- Las lluvias CDMX provocaron anegaciones severas que afectaron la operación del Metro, particularmente en la Línea A. Desde la noche del lunes 2 de mayo, se suspendió completamente el servicio entre Pantitlán y La Paz. En respuesta, el Sistema de Transporte Colectivo desplegó personal para realizar trabajos de desalojo de agua acumulada en las interestaciones Pantitlán-Agrícola Oriental y Santa Marta-Los Reyes, donde los espejos de agua superaron los dos metros de profundidad.

Durante la contingencia, el Metro implementó un servicio provisional solo entre Pantitlán y Guelatao. Sin embargo, debido al incremento del nivel del agua en las vías, esta ruta también quedó fuera de operación después de las 21:00 horas. Para mitigar la afectación, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros comenzaron a operar entre Pantitlán y Santa Marta como medida emergente.

También te puede interesar:Lanzan Emergente Quintana Roo para impulsar industrias creativas

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las lluvias CDMX generaron 53 reportes por inundaciones en distintas zonas de la capital. La alcaldía más afectada fue Iztapalapa, con 34 casos, mientras que el resto se distribuyó entre Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. En el oriente de la ciudad, la precipitación alcanzó hasta 45 milímetros.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua movilizó a más de 150 técnicos, 15 camiones vactor, 14 bombas de emergencia, cuatro equipos tipo Hércules, tres grúas y 22 cajas secas para atender los puntos críticos. Las acciones se concentraron principalmente en vialidades como la calzada Ignacio Zaragoza, donde se reportaron árboles caídos y zonas inundadas, como a la altura del Balneario Elba y del cruce con Río Churubusco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó elementos de tránsito, policías sectoriales y bancarios para realizar cortes viales, apoyar a automovilistas varados y orientar a peatones en zonas afectadas. En el tramo del puente de la Concordia, la acumulación de agua alcanzó un metro y medio, lo que obligó a cerrar la circulación y brindar apoyo a motociclistas para cruzar con seguridad.

Vecinos de Santa Martha Acatitla, Constitución de 1917, La Colmena, Lomas de Vista Hermosa y Nueva Oriental Coapa reportaron afectaciones dentro de sus viviendas. En Xochimilco, elementos de seguridad colaboraron en la extracción de agua en hogares de la colonia Santiaguito.

Servicios alterados por lluvias CDMX en transporte público

El Cetram Pantitlán y el Cetram Santa Marta también se vieron impactados por las lluvias CDMX. Oficiales de la Policía Bancaria realizaron tareas de orientación, ya que muchas rutas de transporte presentaban demoras o no ofrecían servicio. Además, se implementaron dispositivos especiales en vialidades como Eje 1 Norte, Circuito Interior y calzada San Antonio Abad, para desviar el tráfico en zonas con encharcamientos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja en Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa por vientos superiores a los 70 km/h. También se emitieron alertas Naranja en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco ante el riesgo de granizo y lluvias intensas, y Alerta Amarilla en el resto de las alcaldías, de acuerdo con información de la Jornada.

lluvias CDMX
Técnicos realizan maniobras para liberar el sistema de drenaje urbano. Foto: Cortesía.

Otras líneas del Metro también modificaron su operación por las lluvias CDMX. Las líneas 2, 3, 5, 8, 9 y B operaron con marcha de seguridad. Técnicos de instalaciones hidráulicas continúan trabajando en el desalojo del agua en los cajones de vía de la Línea A. Una vez finalizada esta tarea, se realizarán pruebas técnicas antes de reactivar el servicio.

El Metro llamó a los usuarios a mantenerse informados sobre la reanudación de la Línea A. Mientras tanto, quienes se quedaron varados optaron por caminar a lo largo de calzada Ignacio Zaragoza, algunos con el agua hasta las rodillas, otros sorteando las vallas para salir del paso.

Las lluvias CDMX seguirán generando afectaciones en el transporte, la vialidad y la vida cotidiana, mientras continúan los trabajos de recuperación por parte de distintas dependencias capitalinas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Refuerzan supervisión del transporte y manejo de gas LP en Playa del Carmen

Intensifican revisiones del transporte y manejo de gas LP en agencias, con énfasis en el cumplimiento de normatividad y control municipal.

Cancún prepara tarifas preferenciales dentro del nuevo sistema de transporte público

Nuevo sistema de transporte público en Cancún contempla tarifas preferenciales para estudiantes y personas con discapacidad.

Cierran calle tras fuertes lluvias en Kantunilkín; baches afectan paso principal

Lluvias generan baches en Kantunilkín; autoridades coordinan acciones para desviar tránsito y buscan soluciones ante riesgo sanitario.

Confirman falta de recursos para resolver inundaciones en Chetumal

CAPA reporta insuficiencia de recursos para enfrentar inundaciones en Chetumal; anuncia proyecto ejecutivo y gestiona apoyo federal.