Protestas contra encargado de Rectoría
Protestas contra encargado de Rectoría. Foto: David Acosta

JOSE MARÍA MORELOS, QR.- Por diversas irregularidades, así como por la violación de los derechos humanos de la base laboral, sindicalizados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), exigieron la destitución del encargado de la Rectoría, Rafael Pantoja Sánchez.

Los integrantes del Sindicato de la Uimqroo realizaron una manifestación la semana pasada, para explicar que están hartos de la situación que se vive al interior de la casa de estudios.

También te puede interesar: Golpea pandemia a la matrícula de a Universidad Intercultural Maya

Dijeron que la situación ha ido de menos a más en cuanto a irregularidades desde diciembre de 2018, que tomó las riendas de la institución.

La protesta fue realizada en las instalaciones de la universidad, ya que además los inconformes agregaron que han buscado el diálogo, pero no ha encontrado la voluntad por parte de Sánchez Pantoja.

Esta situación ha generado desconcierto y malestar entre el personal administrativo y académico, que son los que han resultado afectados por las acciones del encargado de la rectoría.

Señalamientos al encargado de la Rectoría

Los principales señalamientos son:

  • Falta de transparencia en el manejo de los recursos
  • Violación a los derechos humanos
  • Incertidumbre laboral para el personal académico y administrativo
  • Onerosos sueldos para la rectoría, no así para el personal académico y administrativo

Con pancartas también expresaron su inconformidad durante la manifestación pacífica que realizaron en el interior de la universidad, con frases como:

  • “Ya basta de decir, lo checamos, se está operando”
  • “¿Y el aumento que prometió desde el 2020? Pantoja no tiene palabra”
  • “La secretaria y el chofer tienen más compensación que un profesor y personal administrativo”
  • “El huevo ya subió y el sueldo no aumentó”
  • “Jugosos sueldos solo para el personal de la Rectoría. ¿Y los demás?

Rafael Pantoja, no fue ratificado como rector y ha permanecido como encargado al no cumplir con el requisito de tener grado de licenciatura que exige la normatividad, situación que fue denunciada por el ex delegado de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla.

Hasta el momento ninguna autoridad educativa ha atendido las demandas del personal administrativo y académico de la Uimqroo, se incluye a la Secretaría de Educación de Quintana Roo que dirige Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Google News

Déjanos tus comentarios