afael Antonio Pantoja Sánchez, encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
afael Antonio Pantoja Sánchez, encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Aunque la deserción de estudiantes no fue significativa, la pandemia por Covid-19 afectó el aprovechamiento escolar, aseguró Rafael Antonio Pantoja Sánchez, encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

Una vez que reiniciaron las clases presenciales, 40 estudiantes no retornaron a la universidad, por lo que actualmente la matrícula quedó en 739 alumnos.

También te puede interesar: Desempleados, 70% de egresados de universidades de Quintana Roo

Pantoja Sánchez destacó que es una situación complicada porque los estudiantes provienen de diversas comunidades de Quintana Roo y Yucatán.

“Es todo un reto, sin embargo, ya se está en el proceso de inscripción al próximo semestre; los estudiantes que integran la matrícula de la universidad son de 133 comunidades”, señaló.

Agregó que la proyección es de 320 alumnos de nuevo ingreso y se trabaja para alcanzar esta meta, aunque ya se logró el registro de la tercera parte.

La reinscripción de estudiantes fue algo que no se vio afectada por la pandemia, por ello se tiene buenas expectativas para el nuevo alumnado.

Pese a que solo se tuvo un mínimo de deserción, lo que sí resultó afectada fue la calidad educativa, en cuanto al rezago, en los cerca de dos años más fuertes de la pandemia.

En este regreso de actividades presenciales se trabaja en un proceso de reforzamiento y actualización.

“Aunque para que los estudiantes logren ponerse al corriente se requiere de al menos de un año, es decir, dos semestres, pues las carreras, por su perfil, tienen un gran componente de práctica y de actividades de campo”.

Oferta educativa de la Universidad Intercultural Maya

Las licenciaturas que se imparten en la Universidad Intercultural Maya son ocho:

  1. Lengua y Cultura
  2. Turismo Alternativo
  3. Gestión Municipal
  4. Salud Comunitaria
  5. Gestión y Desarrollo de las Artes

También incluye tres ingenierías:

  1. Sistemas de Producción Agroecológicos
  2. Tecnologías de Información y Comunicación
  3. Desarrollo Empresarial

Pantoja Sánchez destacó que durante esta pandemia la debilidad mayor fue la tecnología, por lo que hubo que buscar alternativas para evitar mayores complicaciones sobre todo para el alumnado.

El 70 por ciento de los estudiantes no contaba con todas las herramientas tecnológicas, principalmente el internet, sin embargo, con el apoyo de autoridades municipales y estatales, se logró conseguir la señal para la conexión de los dispositivos de los estudiantes y de esa manera pudieran tomar clases a distancia.

También se logró sostener la nómina de los 104 trabajadores de la Uimqroo, entre maestros y administrativos.

El recurso presupuestal de este año es insuficiente, alcanza los 35 millones, dijo, pero se sigue contando con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Una de las herramientas que más se impulsan en la universidad, ubicada en la comunidad de la Presumida, en el municipio de José María Morelos, como resultado de la experiencia que aún se vive es la tecnología, concluyó.

Google News

Déjanos tus comentarios