Familias de Cancún protestan por terrenos de la Región 257 tras negarles acceso al programa de vivienda

Fecha:

CANCÚN, QR.- Decenas de familias se manifestaron este martes en Cancún para exigir al Gobierno del Estado una solución al programa de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), luego de que varios solicitantes aseguran haber sido rechazados.

Los manifestantes, asesorados por José Alonso Ayuso Borges, portaron cartulinas con mensajes como “Cúmpleme con una vivienda digna, no queremos ser invasores” y “Queremos terrenos, no a la invasión” y  “Con perseverancia lograremos el éxito para una vivienda digna”.

También te puede interesar: Entregan apoyos agrícolas a 183 productores en Kantunilkín

Reclaman solución legal para el programa de vivienda

El grupo demandó la venta de 87 hectáreas ubicadas en la Región 257, las cuales, según sus investigaciones, pertenecen legalmente al Gobierno del Estado. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) respondió que los terrenos se encuentran en proceso legal, por lo que no pueden ser entregados de inmediato, generando la protesta.

Ayuso Borges explicó que, tras revisar información en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, los terrenos de la 257, Manzana 1, Lote 214-01, corresponden al Gobierno del Estado. Señaló que la parcela, que originalmente abarcaba 90 hectáreas, fue vendida parcialmente por su anterior dueño: tres hectáreas a una empresa privada y el resto al Estado, quedando disponibles 87 hectáreas que podrían destinarse al programa de vivienda de manera legal y transparente.

programa de vivienda
Familias de Cancún protestan por terrenos de la Región 257 tras negarles acceso al programa de vivienda. Foto: Agencia SIM

Durante la protesta, se propuso un esquema de compra accesible: seis mil solicitantes podrían adelantar un enganche de 15 mil pesos cada uno, generando 90 millones de pesos para adquirir los terrenos, resaltando que se trata de un pago legítimo y no de un beneficio gratuito, dentro del programa de vivienda.

“Si el Gobierno quisiera, 6 mil solicitantes podrían adelantar un enganche de 15 mil pesos. Eso serían 90 millones de pesos que la ciudadanía aportaría. No lo están regalando, se está pagando”, sostuvo.

programa de vivienda
Familias de Cancún protestan por terrenos de la Región 257 tras negarles acceso al programa de vivienda. Foto: Agencia SIM

Los manifestantes indicaron que desde mayo fueron registrados por autoridades estatales, pero aún no han recibido respuesta. Aseguraron que continuarán organizados y reiteraron que su objetivo es acceder a un patrimonio digno, y no realizar invasiones. La solicitud busca que el Gobierno estatal considere los terrenos disponibles para fortalecer el programa de vivienda en Cancún, beneficiando a miles de familias que esperan una solución.

WhatsApp Ruptura360
Familias de Cancún protestan por terrenos de la Región 257 tras negarles acceso al programa de vivienda

Compartir:

Historias relacionadas

El Salvador enfrenta a Jamaica en la Liga de Naciones de Concacaf

El Salvador recibe a Jamaica en la Nations League 2026. Conoce pronósticos, cuotas ELO, alineaciones confirmadas, horarios y canales de transmisión.

Zoé Robledo implementa cuatro acciones tras deceso neonatal en IMSS Jalisco

Zoé Robledo, director del IMSS, anuncia cuatro medidas clave para esclarecer los decesos de seis recién nacidos en Guadalajara y fortalecer la seguridad.

Colombia enfrenta a Paraguay en Nueva Jersey con 61% de favoritismo

Consulta horarios, alineaciones confirmadas y pronósticos del amistoso Colombia vs. Paraguay en el Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey.

Margot Robbie cambia su nombre legal a Margot Ackerley tras 10 años

Margot Robbie cambia oficialmente su nombre a Margot Ackerley tras una década de matrimonio. Conoce los detalles y el impacto en sus créditos de cine.