CHETUMAL, QR.- Pese a que el Presidente Andrés Manuel López anunció que no serán trasferidos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), maestros de educación indígena del estado aseguraron que no frenarán su lucha hasta que se haga oficial, a través de la publicación de un nuevo decreto de reforma.

Durante el evento de entrega de derechos agrarios denominado “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, profesores de educación indígena se manifestaron para exigir que el sector siga perteneciendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a nivel local, a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

También te puede interesar: Protestan otra vez maestros de educación indígena en Chetumal

Con pancartas y lonas los maestros hicieron acto de presencia a las afueras del acto público que se realizó en la Explanada de la Bandera, frente a Palacio de Gobierno.
Gritaron consignas en reiteradas ocasiones en las que destacó: “AMLO sí, INPI no”.

Revertir decreto que ha provocado manifestaciones

En su discurso López Obrador anunció que tras una valoración determinó que el sector educativo indígena de todo el país seguirá perteneciendo a la SEP, toda vez que el INPI no tiene nada que ver con la educación de las comunidades autóctonas.

Por esa razón ordenará que se revierta el decreto de reforma publicado el 10 de abril en la Gaceta del Congreso de la Unión y que ha sido motivo de diversas manifestaciones a nivel nacional.

Tiene claro, dijo, que la educación indígena es importante y que conoce sobre el tema, toda vez que en su momento le tocó presidir el Instituto Nacional Indigenista.

Los profesores al término del evento se las ingeniaron para entregar en manos del presidente el documento donde se compromete a no transferirlos al INPI.

indigena6

Posteriormente se reunieron en el kiosco de la Explanada de la Bandera para señalar que la lucha no ha terminado.

Lázaro Cimé Canché, uno de los líderes del movimiento en Quintana Roo, señaló que el objetivo es llegar hasta la publicación de un nuevo decreto que revierta el publicado el 10 de abril, en el que se ordena trasladar a los maestros al INPI.

“No basta con que nos haya firmado el presidente un documento de compromiso, queremos que se haga oficial y que tengamos el documento en nuestras manos”.

Son alrededor de mil docentes y 27 mil alumnos del sector en Quintana Roo, de acuerdo a Cimé Canché.

Al compromiso hecho por el Presidente se le dará seguimiento y por el momento no se realizarán manifestaciones, dijo, pero de no cumplir habrá acciones más extremas, además de que se buscará crear en la SEQ la Dirección General de Educación Indígena.

En el evento también se realizó una manifestación de habitantes de Mahahual, quienes buscan sean regularizados sus terrenos y que hace 15 días le cerraron el paso al Presidente a su salida de un hotel de Chetumal, durante su visita para supervisar las obras del Tren Maya.

Posterior a la entrega de documentos agrarios, el Presidente de la República supervisó el “Plan IMSS-Bienestar” en el Hospital Oncológico de Chetumal, acompañado también por la gobernadora Mara Lezama, así como de otras autoridades estatales y federales.

Google News