CHETUMAL, QR.- Más de 200 maestros de educación indígena se manifestaron una vez más en esta ciudad. Insisten en no ser incorporados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Los inconformes señalaron que pertenecer al INPI sería un retroceso para la educación en Quintana Roo.

También te puede interesar: Doblegan maestros indígenas a titular de la Secretaría de Educación estatal

Uno de los líderes del movimiento, el profesor Lázaro Cimé Canche, señaló que esta acción que pretende e Gobierno de México perjudicará no solo en calidad la instrucción educativa en las comunidades indígenas, sino también limitará de recursos materiales y humanos.

Recordó que el pasado 26 de mayo se manifestaron en esta ciudad y solicitaron apoyo de la XVII Legislatura y del Gobierno del Estado, sin embargo, sus peticiones no han hecho eco.

La base magisterial indígena, enfatizó, exige la permanencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General Indígena Intercultural Bilingüe, que propone incluso se convierta en subsecretaría.

A nivel local solicitan continuar regidos por la Subdirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo.

De acuerdo con Cimé Canché, son alrededor de mil profesores de este sector que resultarían afectados, pero el mayor daño, agregó, será para los más de 27 mil alumnos de educación indígena, principalmente, pertenecientes a los municipios de:

  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos
  • Lázaro Cárdenas
  • Tulum
  • Bacalar

Marchan maestros hasta el Palacio de Gobierno

Los manifestantes marcharon por unos 500 metros y llegaron a Palacio de Gobierno.

Señalaron que “no vamos a permitir formar parte del INPI, no al INPI, no daremos marcha atrás, no permitiremos más afectación a la educación indígena en el estado”.

Amenazaron con permanecer en plantón y aguardar la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana viernes, a la capital del estado, para solicitarle se retracte de su intención de enviar a la educación indígena al INPI, en caso de no encontrar apoyo efectivo por parte de alguna autoridad.

López Obrador presidirá el acto público denominado “Mujeres por el Acceso a la Tierra” en esta ciudad. Evento que se realizará en la Explanada de la Bandera, frente a la Palacio de Gobierno.

Sin embargo, los maestros indígenas fueron atendidos por autoridades del Gobierno del Estado, pero no hubo una respuesta concreta, solo mediación para encontrar alguna solución.

Posteriormente los maestros se trasladaron al Congreso del Estado y se caldearon los ánimos porque no los dejaron entrar. Benjamín Vaca, secretario general del Congreso, los atendió e informó que no había ningún diputado disponible porque estaban en sus “tareas legislativas”, aunque mañana a las 10 horas, legisladores atenderán a una comitiva.

Google News