CHETUMAL, QR.- A menos de un mes de que acabe el ciclo escolar, padres de familia de diversas instituciones educativas de nivel básico piden que se adelante el fin de cursos, derivado del aumento de casos de Covid-19 en las escuelas.

En el último reporte técnico de contagios de Secretaría Estatal de Salud se contabilizaron 748 nuevos casos de la enfermedad en Quintana Roo, pues en 24 horas pasó de 100 mil 806 casos a 101 mil 554 padecimientos.

También te puede interesar: Horarios y lugares de vacunación de 5 a 11 años en Quintana Roo

Al estar en marcha las clases presenciales, los planteles educativos no han sido ajenos a los contagios entre docentes y alumnos.

Temen padres a los contagios en escuelas

Padres de familia que temen por contagios masivos en las instituciones han comenzado a levantar la voz y solicitan que se adelante el fin del periodo escolar programado para el caso de Quintana Roo, el 22 julio.

El argumento de los padres de familia es que también en las escuelas van en aumento los casos.

Fuentes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informaron que en la zona escolar 01 de Chetumal, que comprende 13 escuelas, se han registrado contagios.

Cinco planteles privados han reportado casos:

  1. Colegio Latino
  2. Colegio Escocia
  3. Colegio Bernadett
  4. Ignacio López Rayón
  5. Centro Escolar Latinoamericano

Los padecimientos también alcanzaron a las escuelas públicas:

  • Lázaro Cárdenas
  • Jesús Cetina Salazar
  • Belisario Domínguez
  • Álvaro Obregón
  • Patria

De acuerdo con algunos de los datos aportados, en el Colegio Latino dos maestros y tres alumnos han resultado positivos a Covid-19; en la primaria Belisario Domínguez, ocho alumnos y un maestro presentaron la enfermedad y en el Centro Escolar Latinoamericano,  un alumno.

También dos maestros fueron contagiados en la primaria Lázaro Cárdenas; seis alumnos, una docente y ocho padres, en la escuela Jesús Cetina Salazar; y en la Ignacio López Rayón hay por lo menos un estudiante confirmado.

Esto causado que la plataforma Escuela Segura no funcione ya que no deja guardar los reportes de alumnos que han dado positivo a la enfermedad.

Por todo lo anterior, los padres de familia solicitan adelantar el cierre de cursos para el próximo 8 de julio, ya que la SEQ está solicitando los resultados finales del ciclo escolar en esa fecha.

Las semanas siguientes consideran no hay actividades trascendentales para los estudiantes y solo se expone a la comunidad educativa, lo cual puede recaer en responsabilidades legales contra de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez y de la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a las autoridades educativas estatales a no adelantar el término del ciclo escolar 2021-2022.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que por el momento no se tiene considerada la salida anticipada de estudiantes para las vacaciones de verano. Pese a que reconoció el aumento de casos, dijo que no es suficiente para tomar esas medidas en las escuelas.

Google News

Déjanos tus comentarios