CHETUMAL, QR.- Las condiciones climáticas que han afectado al sur del estado desde el inicio del presente mes llevaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a emitir una medida cautelar, el pasado 3 de junio, dirigida a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco para proteger a la población del dengue.

La razón fue una “intensa” proliferación de mosquitos y el riesgo para la salud que representa, que puede derivar en enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

También te puede interesar: Yensunni Martínez, entre los peores alcaldes en aprobación y confianza

La medida cautelar se emitió con la finalidad de que las autoridades señaladas implementen campañas de descacharrización, nebulización o controles químicos que garanticen la protección de la salud de las personas.

Además de difundir y socializar las acciones preventivas de las enfermedades relacionadas con mosquitos.

En el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo aparece en el lugar número 10 de los estados con mayor número de casos.

La información corresponde hasta la semana epidemiológica número 22, es decir hasta el 9 de junio.

Van 24 casos confirmados de dengue en 2022

Quintana Roo aparece con 271 casos probables, de los cuales hasta el momento se han confirmado 24.

En contraparte, en el 2021 hasta la semana que se informa se habían registrados 273 probables casos, con un solo padecimiento confirmado. Aunque se establece que en los 12 meses del 2021 solo se presentaron 12 casos de contagios de dengue.

A nivel nacional la cifra de probables casos asciende a ocho mil 506, de los cuales mil 95 son padecimientos confirmados.

Hasta la semana 22 un total de 14 estados no registran casos de dengue, siendo Yucatán y Nayarit los únicos con un caso por estado.

La entidad que mayor número de contagios presenta es Tabasco, con 245.

En estos momentos en el sur de la entidad se registran lluvias y no se observa ninguna campaña de nebulización, control larvario o descacharrización.

Google News

Déjanos tus comentarios