martes, diciembre 9, 2025

Mauricio Quintanilla detenido en EU, terremoto en Japón y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Mauricio Quintanilla detenido en EU y más.

Lluvias y nublados se intensifican en Quintana Roo por el frente frío número 19

El frente frío número 19 genera nublados, lluvias fuertes, rachas de viento y niebla en Quintana Roo, además de oleaje elevado en zonas costeras.

Capturan a César Duarte, 4T otorga contratos millonarios a Minsa y más en La Matutina de R360

Capturan a César Duarte mientras la 4T adjudica contratos directos a Minsa y Trump presiona por entrega de agua del Tratado de 1944.

Casos de cáncer de mama aumentan 25% en Quintana Roo en lo que va de 2025

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– Los casos de cáncer de mama han aumentado hasta un 25% este año en Quintana Roo, informó esta mañana Frida Venegas Fabián, presidenta de la Asociación “Un grano de Arena”.

Entrevistada en el marco de la 5ta Carrera Atlética del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, la activista detalló que algunos de los casos atendidos por esta y otras asociaciones corresponden a hombres, quienes tampoco están exentos de padecer cáncer de mama.

También te puede interesar: Lluvias provocan activación del Operativo Tormenta en Playa del Carmen

La entrevistada señaló que la falta de insumos y equipo médico en el sector de la Salud Pública ha provocado que muchas personas diagnosticadas con cáncer no puedan salvarse. Recordó que, apenas en septiembre pasado, dos mujeres que recibían apoyo por parte de la asociación murieron debido a la falta de seguimiento médico adecuado.

Consideró que este tipo de casos continuará ocurriendo si el gobierno federal mantiene los recortes presupuestales en materia de salud.

Escasez de insumos médicos impacta atención de cáncer de mama

“Mientras no se coordine y ejecute el presupuesto destinado a Salud, que al final fue nuevamente recortado, seguiremos padeciendo esta lamentable situación. Por ello, continuamos trabajando en estos puntos”, añadió.

Por otra parte, la presidenta de la asociación lamentó que los casos de cáncer de mama sigan en aumento, a pesar de los esfuerzos por fomentar la prevención y la autoexploración entre la población.

Frida Venegas Fabian
Frida Venegas informa aumento de cáncer de mama en Quintana Roo. Foto: Agencia SIM.

Autoexploración y mastografía, medidas clave contra el cáncer de mama

Reconoció que muchas mujeres aún tienen miedo a la autoexploración, pero cada vez acuden con mayor frecuencia a realizarse su mastografía, por lo que la asociación trabaja para desmitificar esta práctica. Señaló que la situación se vuelve más grave al considerar que también hay muchos niños que presentan algún tipo de cáncer.

Finalmente, Frida Venegas expresó su confianza en que mejorará pronto el suministro de insumos y personal médico, con el fin de que las personas con cáncer de mama reciban el apoyo necesario en el sector de la Salud Pública.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Lluvias y nublados se intensifican en Quintana Roo por el frente frío número 19

El frente frío número 19 genera nublados, lluvias fuertes, rachas de viento y niebla en Quintana Roo, además de oleaje elevado en zonas costeras.

Capturan a César Duarte, 4T otorga contratos millonarios a Minsa y más en La Matutina de R360

Capturan a César Duarte mientras la 4T adjudica contratos directos a Minsa y Trump presiona por entrega de agua del Tratado de 1944.

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Gobierno y municipio de Bacalar firman convenio para ejecutar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y conservar recursos naturales.

Debuta Quintana Roo en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025

Quintana Roo debutó en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025 en Monterrey con nueve atletas de entre 12 y 14 años.