Pobladores bloquean acceso a Mahahual
Pobladores bloquean acceso a Mahahual. Foto: Cortesía

MAHAHUAL, QR.- Habitantes y prestadores de servicios de esta comunidad turística bloquearon el acceso, aunque permitirán periódicamente el cruce de vehículos, en protesta por la falta de apoyo para atender el problema del sargazo.

Reclaman la desatención en el resarcimiento de necesidades y servicios, principalmente en la extracción de sargazo.

También te puede interesar: Bloquean restaurantes acceso a las playas de Mahahual

Los protestantes instalaron un “filtro carretero”, a través del cual solo permitirán el paso de automóviles cada 25 minutos.

Estas acciones de protesta han generado largas filas de vehículos y la molestia de los conductores que entran y salen del poblado.

Los manifestantes también comentaron que el insuficiente apoyo para retirar el sargazo de las costas afecta la imagen turística e inhibe la llegada de turistas, lo que desencadena un problema económico no solo para los prestadores de servicios, sino para las familias de la comunidad.

Agregan otros problemas además del sargazo

También exigieron que se atienda los problemas de seguridad y de servicios públicos básicos, de los cuales adolecen desde hace muchos años.

Destacaron que esta medida continuará hasta que no tengan una respuesta positiva a sus demandas.

Recientemente el gobernador Carlos Joaquín presumió que las mayores acciones de contención del sargazo se realizan en Mahahual, que es el punto de mayor recale.

En Mahahual, la Secretaría de Marina (Semar) colocó 1.2 kilómetros de barreras antisargazo, lo cual fue criticado por los mismos empresarios, pues un fallo en la instalación permite la llegada de la macroalga a las playas.

Las autoridades de gobierno también informaron que hay dos barcos sargaceros operando en las costas del destino.

La Semar alertó de 48 mil toneladas de sargazo en el mar Caribe, con riesgo de afectar las costas del estado, principalmente Mahahual y Xacalak.

Google News

Déjanos tus comentarios