Congreso de Quintana Roo define calendario de comparecencias de órganos autónomos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Congreso de Quintana Roo aprobó en sesión ordinaria el calendario de comparecencias de los titulares de los órganos autónomos del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa. La decisión fue tomada durante la sesión número 14 del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, con la participación de los 25 diputados de la XVII Legislatura.

Durante la sesión, se destacó la importancia de los órganos autónomos en la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental. Las comparecencias fueron programadas para los días 20, 21 y 22 de octubre, con el fin de que cada titular informe sobre el estado que guarda su entidad y las acciones realizadas en el último año.

También te puede interesar: Ayuntamiento de Benito Juárez entrega pares de tenis a estudiantes de las primarias “Cuitláhuac” y “Cecilio Chi”

Poder Legislativo citará a órganos autónomos

El lunes 20 de octubre, a las 18:00 horas, comparecerá Alma Gabriela Arrollo Angulo, secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción. El martes 21 será el turno de Sergio Avilés Demeneghi, del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Rubí Pacheco Pérez, del Instituto Electoral; Minerva Maribel Moreno Cruz, del Tribunal de Justicia Administrativa; y Raciel López Salazar, de la Fiscalía General del Estado, todos considerados órganos autónomos clave en el equilibrio institucional.

Para el miércoles 22 de octubre, acudirán ante el Congreso, Omega Istar Ponce Palomeque, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Edgar Ramírez Morales, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reafirmando el seguimiento puntual a los órganos autónomos responsables de la vigilancia y protección de derechos.

órganos autónomos
Congreso de Quintana Roo define calendario de comparecencias de órganos autónomos. Foto: Agencia SIM

En otro punto del orden del día, Judith Alejandra Medina Manrique rindió protesta como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, cargo que desempeñará hasta 2030. Asimismo, se aprobó una iniciativa para inscribir con letras doradas el nombre de María Cristina Sangri Aguilar en el Muro de Honor del Poder Legislativo, cuyo acto solemne se realizará en enero de 2027.

Finalmente, los diputados avalaron modificaciones en la integración de comisiones ordinarias y reconocieron el 12 de octubre como el “Día de la Nación Pluricultural”, en voz de la legisladora Lilia Inés Mis, destacando el papel de los órganos autónomos en la consolidación democrática del estado.

WhatsApp Ruptura360
Congreso de Quintana Roo define calendario de comparecencias de órganos autónomos

Compartir:

Historias relacionadas

Colombia enfrenta a Paraguay en Nueva Jersey con 61% de favoritismo

Consulta horarios, alineaciones confirmadas y pronósticos del amistoso Colombia vs. Paraguay en el Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey.

Margot Robbie cambia su nombre legal a Margot Ackerley tras 10 años

Margot Robbie cambia oficialmente su nombre a Margot Ackerley tras una década de matrimonio. Conoce los detalles y el impacto en sus créditos de cine.

Atenea Gómez y Diego Castañón van por candidatura en proceso interno de Morena Quintana Roo

Atenea Gómez y Diego Castañón se inscriben en el proceso interno de Morena en Quintana Roo para las Coordinaciones Federales sin renunciar a sus alcaldías.

Rectora de la Uqroo: presupuesto frena crecimiento universitario; pide $36,800 millones más

En representación de la ANUIES, la rectora de la Uqroo solicita ampliación de 36 mil 800 mdp en la Cámara de Diputados.