Dignatarios mayas vuelven a la “guerra”

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una nueva “guerra” social maya estalló en Quintana Roo. Al igual que hace más de 172 años el divisionismo entre los indígenas provocado por figuras externas y el maltrato que han padecido ha fraccionado a los sobrevivientes de esta cultura que hoy busca defender sus derechos con los elementos de la modernidad.

Alrededor de las 10:00 horas del viernes, una decena de dignatarios mayas provenientes de los centros ceremoniales de los municipios de Felipe Carillo Puerto y José María Morelos, llegaron a la sede del Poder Legislativo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Lucha por los niños con cáncer en una silla de ruedas

Minutos después llegaron dos vehículos de lujo, de uno de ellos descendió el legislador federal, Luis Alegre Salazar, acompañado de su asistente y guaruras. Inmediatamente fue a platicar con ellos.

A su asistente Alejandro Alamilla se le cuestionó la razón de la visita de su jefe al Congreso del Estado, y respondió que “viene a hacer algunas diligencias”. Más tarde en una entrevista el diputado federal aseguró que había sido invitado por los dignatarios a una reunión con legisladores locales.

- Advertisement -

Los dignatarios mayas e integrantes del Gran Consejo Maya llegaron molestos, pues se enteraron que en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, se aprobó destinar cinco millones de pesos para la atención de los Sacerdotes, Generales y Dignatarios Mayas, del cual se pretende la creación de un fideicomiso para una distribución con mayor transparencia de estos recursos, por lo que la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado tendría que crear las Reglas de Operación para su ejecución.

Sin embargo la inconformidad radica en que dentro de esta iniciativa se tocó el tema de la creación de un consejo denominado Jacinto Pat, al cual, trascendió, se le daría cabida a don Isabel Sulub, quien fuera expulsado como dignatario maya por no responder a los intereses de los cinco centros ceremoniales y del Gran Consejo Maya, aunque sigue ostentándose como tal.

La reunión inició pasadas las 11:00 horas en la sala de usos múltiples; los dignatarios mayas de inmediato tomaron los micrófonos y defendieron sus usos y costumbres, en este caso principalmente la religiosa tal y como ocurrió con la “Cruz Parlante” hace más de 172 años.

- Advertisement -

Sin embargo la modernidad ha cambiado la forma de “lucha”. Los mismos dignatarios señalaron durante esta plática, que se enteraron de la presunta intromisión de las autoridades legislativas y de gobierno, a través de una publicación de Facebook, ya no a través de un mensajero que tenía que viajar a veces por varios días para enterar a los líderes mayas de la intención, en ese entonces, de los españoles contra los que lucharon.

Mientras exponían sus argumentos, quejas y puntos de vista, se observaban elementos de los dignatarios que han cambiado a través del tiempo. Como su vestimenta, ya no es de manta, sino pantalones de mezclilla y tipo gabardina; las camisas de algodón o filipinas, de poliéster.

Tampoco usan morrales, ahora mochilas de marca y también quedaron atrás los huaraches: calzan tenis, mocasines y zapatos.

Ya no traen plumas en la cabeza o alguna otra indumentaria acorde a sus usos y costumbres, sino gorras de equipos de fútbol como América y Pumas, hasta de la marca de automóviles Ferrari.

Los relojes, los lentes y gafas oscuras, así como los Smartphones son señales de que los usos y costumbres de los indígenas avanzan con la modernidad, lo cual dejaron ver durante la reunión en la que platicaron con los diputados Pedro Pérez Díaz, de la Comisión de Desarrollo Indígena;  Hernán Villatoro Barrios, de la Comisión del Trabajo y del “invitado” Alegre Salazar, quien con su proyecto de traducción de la Constitución Política de Quintana Roo ha sacado raja política de imagen de los mayas.

Uno de los dignatarios señaló que en un USB (Universal Serial Bus) traía pruebas de gente que está detrás de todo “intento” de divisionismo entre los dignatarios mayas, en el que lamentablemente muchos han caído y que por ello han sido separado de sus cargos.

El diputado Alegre Salazar en entrevista previa a la reunión se deslindó del divisionismo entre los dignatarios, pese a que acudió a apoyarlos y responsabilizó de tal situación al diputado Villatoro Barrios y a Marybel Villegas, que tiene de su lado al ex dignatario, Isabel Sulub y a sus seguidores.

Sin embargo aunque los diputados se comprometieron a revisar la iniciativa aprobada en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sería sometida a pleno antes de que termine el actual periodo ordinario el 15 diciembre.

Los representantes del Gran Consejo Maya, que aglutina a 482 dignatarios en cinco centros ceremoniales, señalaron que no permitirán ninguna intromisión y que si alguien se atreve pagarles mal como ha ocurrido en pasadas ocasiones, habrá manera de devolverles  el “favor” en este caso será en las urnas.  Dijeron estar cansados de que solo los utilicen con fines políticos.

“A las autoridades que nos ayuden las apoyaremos, a las que no, les pagaremos con la misma moneda, es algo natural”, concluyeron.

SESIÓN MARATÓNICA

El viernes el orden del día en la sesión ordinaria número 29 del Congreso del Estado fue maratónico, con 31 puntos. Durante el mismo se envió de nueva cuenta a comisiones la propuesta de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, así como su Ley de Ingresos, por quedar diversos asuntos pendientes en la que la mayoría de los diputados no estaba de acuerdo.

También se estaría aprobando el paquete fiscal para el 2020, es decir presupuesto de egresos e ingresos del gobierno del estado, por un monto superior a los 35 mil 100 millones de pesos.

Aunque se informó que los legisladores cerrarán el periodo ordinario el próximo el 15 de diciembre, pues aún quedan temas que resolver.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

“Invade” mosco bobo a Chetumal; toman medidas de emergencia

Más de 3 mil viviendas fueron nebulizadas ante la proliferación del mosco bobo, un zancudo que provoca una picada dolorosa y pruriginosa.

Onda de calor no da tregua; mantiene Quintana Roo altas temperaturas

Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, así como temperaturas de hasta 40°C por una onda de calor.

Ciudadanos de Puerto Morelos no están de acuerdo con aprobación del PDU

El PDU provocará una sobre población a corto plazo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: