CANCÚN, Q.Roo.- A menos de 24 horas de ocurrido un ataque a la Cervecería Chapultepec, en Playa del Carmen, que dejó como saldo un muerto y 11 heridos, el Gobierno del Estado decidió asumir el mando de la Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad, basado en el Artículo 115, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Además, el Gobierno del Estado invocó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Al enterarse de esta decisión del Ejecutivo, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, afiliada a Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a una conferencia de prensa, en la que, acompañada por los directores de su administración, denunció “un intento más por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo de usurpar de facto el gobierno municipal de Solidaridad”.
Poco después, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, fue transmitido un mensaje que el gobernador Carlos Joaquín dirigió a los quintanarroenses, para confirmar que ante la situación de emergencia en el municipio de Solidaridad, decidió asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal de Solidaridad.
El gobernador estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra.
He tomado la decisión de asumir el mando de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, de manera temporal, a fin de reintegrar el orden y la paz en favor de la ciudadanía. (2/2) pic.twitter.com/NZOjJisgnw
Cerca de las 22 horas, un convoy de patrullas de la Policía Estatal, ingresó a las instalaciones de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad, para tomar el mando.
CANCÚN, QRoo.- Por el incumplimiento de las 11 recomendaciones y 44 indicaciones que dictaminó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del estado, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, evalúa solicitar una nueva alerta para la entidad, ahora por agravio comparado.
La presidenta de ese colectivo que fue quien promovió la primera AVGM en el 2017, Eva Aguilar de López, consideró que el gobierno estatal ha sido omiso al no garantizar el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia a pesar de existir un protocolo que lo obliga a dar cumplimiento a la ley.
Argumentó que la violencia feminicida en Quintana Roo sigue creciendo, tan es así que el 2018 cerró con 106 casos de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, con lo cual se comprueba que hay un entorno muy hostil para el desarrollo de este sector, donde las políticas públicas son fallidas.
Aguilar de López dijo que a más de dos años de que se decretó la alerta, los avances han sido mínimos, ya que la persona que está a cargo de la dirección para la Igualdad de Género del gobierno del estado, (Mercedes Hernández Rojas) no ha dado seguimiento a las recomendaciones y se carece de transparencia en la aplicación de los recursos.
Comentó incluso que no hay un informe oficial sobre el cumplimiento de la alerta, pero con base a una serie de reuniones que sostuvo en las dependencias involucradas, se constató la omisión, es más hay casos en los que ni si quiera tienen conocimiento que son parte del protocolo, porque la encargada de la alerta en el estado no informó cuales son los lineamientos a seguir.
“Hemos llegado a las dependencias y las secretarías, ahí nos dicen que ellos no tienen ningún tema referente a la alerta, por ejemplo en el sector Salud o en el sistema educativo ignoran que son parte del protocolo, cuando la norma indica que se tienen que generar acciones transversales”.
Aguilar de López mencionó que eso demuestra uno de los grandes errores del gobierno de estado: el no haber monitoreado el trabajo de la encargada de la alerta; ella debería presionar a los funcionarios para que cumplan con las recomendaciones, pero evade esa función.
Comentó que al no existir un cumplimiento cabal de lo que dictamina la alerta, es obvio que el primero en violentar a las mujeres, es el estado mismo por su omisión y entre las acciones que están a medias o no llevan un avance destacan: la unidad de contexto, las carencias en el centro de justicia, ajustar la fiscalía de la mujer y el programa único de capacitación en materia de derechos human con enfoque de prospectiva de género.
Ante ello, refirió que lo que sigue es solicitar el agravio comparado, situación que ya se está valorando, es más a nivel nacional en una reunión de la red de mujeres alertistas de los 22 estados donde se decretó el protocolo, se comentó el tema de Quintana Roo y las deficiencias de la AVGM, situación que viven otras jurisdicciones como Guerrero y Veracruz, donde ya se emitió la segunda alerta.
Lo que estamos haciendo es estructurar y diseñar el formato para solicitar la alerta de violencia de género por agravio comparado, es en lo que se trabaja a reserva de que nos podamos sentar con el gobernador (Carlos Joaquín González) y éste se comprometa a dar cumplimiento de las recomendaciones y dar acción más allá del discurso y su voluntad política. Aquí se trata de dar resultados, pues estamos en un escenario muy complicado de la violencia feminicida.
BACALAR, QRoo.- Expertos en temas ambientales y ejidatarios advitieron que el Tren Maya impactará severamente a las comunidades en la tenencia de la tierra, en lo ambiental y en lo social.
“Deberíamos ir a un proyecto más participativo, sin prisa por hacer asignaciones directas a empresas internacionales y sin traer un montón de turistas sin haber atendido antes la problemática local ambiental”, alertó Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Entre los problemas que deben resolverse antes, dijo, está el esquema de gestión de residuos sólidos urbanos y la contaminación hídrica.
Durante su participación en el “DEBA-TREN ‘MAYA'”, que tuvo lugar en esta comunidad, Leticia Merino, investigadora de la UNAM, alertó sobre el riesgo de despojo de tierras a las comunidades.
“Otro tema es la deforestación que ya se viene dando y que se está incrementando”, afirmó.
Pedro Uc, ejidatario, expuso que los pueblos indígenas corren el riesgo de perder los territorios que históricamente han dedicado al manejo forestal, a la producción de chicle y de miel orgánica.
Algunas de las medidas que los expertos cuestionan son la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del Tren Maya, en cuyas ganancias quedan fuera los ejidatarios, las asignaciones directas de contratos a empresas extranjeras para diseñar el plan maestro y el estudio costo-beneficio; la apropiación de terrenos ejidales sin respeto por las comunidades indígenas que se oponen a este proyecto y el no tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales en la región, señalaron los especialistas en el evento que se llevó a cabo en abril.
“Es un esquema plenamente neoliberal, el único criterio es maximizar la ganancia de los inversionistas en el menor tiempo posible, pero sin considerar la participación integral de los ejidos y comunidades mayas que son los dueños de la tierra y quienes tendrían que estar en el centro de esas Fibras.
“Además, el trazo tiene impacto ambiental porque sí rompe con la integridad del ecosistema“, expresó Raúl Benet, biólogo especialista en desarrollo territorial y ambiental.
Para la estación del Tren Maya en Bacalar, abundó, los promotores pretenden adquirir 5 mil hectáreas y algunos ejidatarios ya sostienen negociaciones individuales con empresas extranjeras ante la presión que ejercen para adquirir los terrenos, lo cual, deriva en la división de las comunidades indígenas mayas.
“Hay más de 500 conflictos ambientales en todo el País precisamente por este modelo, en donde llegan gestores de Gobierno o de las empresas, van a hacer un proyecto, ofrecen dinero a los ejidatarios de manera individual, algunos se resisten, pero otros aceptan por una necesidad económica real y esto rompe el tejido social de la vida comunitaria que tiene el ejido”, explica Benet.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) advirtió que a lo largo de la ruta del Tren Maya existen mil 828 comunidades rurales y 163 núcleos ejidales.
“Queremos levantar una alerta, ¡cuidado!, como se está diseñando el Tren Maya nos va impactar en las comunidades, en la tenencia de la tierra, en lo ambiental y en lo social”, aseveró Sergio Madrid.
Entre los problemas ambientales que deben resolverse de manera prioritaria, dijo, está el esquema de gestión de residuos sólidos urbanos y la contaminación hídrica que predomina en Bacalar.
Por su parte, Leticia Merino, también coordinadora del Seminario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, consideró que, además de Fonatur, en este proyecto deben participar de manera activa el Instituto Nacional Indigenista, la Semarnat, Sedatu y la CNDH.
El proyecto del Tren Maya, continúa, privilegia el desarrollo sin advertir impactos ambientales tales como el acceso al agua y saneamiento, así como la deforestación.
“La Península de Yucatán trata apenas el 30 por ciento de las aguas negras, si incrementamos la población con millones de turistas más tendremos problemas con el saneamiento porque la Península tiene suelos cársticos en los que se filtran fácilmente los contaminantes y este tema no es trivial cuando tenemos un proyecto como el Tren Maya.
“Otro tema es la deforestación que ya se viene dando y que se está incrementando ahora con el programa Sembrando Vida y que nos está cambiando el ecosistema original de una manera muy drástica”, afirma Merino.
REQUIEREN LICENCIA SOCIAL
Además de cumplir con la legislación ambiental, el Tren Maya requiere una licencia social de la población local y más vale que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla con los procedimientos para darle sustento técnico, científico y jurídico, advirtieron expertos ambientales.
“Hay proyectos que han tenido permisos y concesiones, pero no tienen la licencia social y eso ha hecho que muchos proyectos en el País se vayan para abajo porque no tienen el consenso de la población local y es porque no los consultan o los consultan inapropiadamente”, planteó Gustavo Alanis Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Alanís Ortega destacó que a partir de la Manifestación de Impacto Social (MIS), las comunidades indígenas mayas deberán ser tomadas en cuenta respecto a la ruta del Tren Maya.
Durante su participación en el “DE-BA-TREN ‘MAYA”, especialistas ambientales analizaron también el impacto social que tendrá este proyecto sobre las comunidades mayas.
“No es sólo el tren sino todo el ordenamiento urbano territorial de la región. Tienen que ver todo lo que implica el desarrollo de nuevas ciudades que, hasta donde sabemos, por lo menos van a ser tres. ¡Imagínense la complejidad desde el punto de vista de impacto ambiental!.
“Me parece que sería muy plausible que Fonatur exponga el proyecto para que la gente pueda conocerlo con certidumbre. Si hay engaños, si hay mentiras, eso va a provocar mayor oposición social. Entre más pronto puedan hacer la información más disponible, van a generar mayor certidumbre”, indicó.
A partir de la Manifestación de Impacto Social (MIS), agregó Alanís, se podrá advertir el papel que jugarán las comunidades indígenas en el proyecto del Tren Maya.
“La pregunta aquí es: ¿qué tanto van a tomar en cuenta a los locales de manera adecuada y efectiva?, ¿van a ser parte del proceso? o nada más será para cumplir con el requisito de que les fui a preguntar, qué fastidio, vamos adelante. ¿quiénes van a ser desplazados con motivo del proyecto y qué opciones les van a dar?”, cuestionó Alanís Ortega.
BACALAR, QRoo.- En el debate que sostienen ejidatarios de la Península de Yucatán sobre el impacto que tendrá el Tren Maya al pasar por su territorio, Pedro Uc reprocha que lleve el nombre asociado a su cultura indígena.
Asegura que sólo se emplea con fines comerciales, pero no porque ellos tengan inclusión en este proyecto de infraestructura.
A este Tren le ponen un apellido que se ha vuelto un producto de valor económico. Ahora resulta que la palabra maya ya tiene un precio muy bueno. Tenemos, por ejemplo, una línea de autobuses que se llama Mayab, que de maya no tiene nada, tenemos una Riviera Maya donde ningún maya tiene chance de estar allá y, por si fuera poco, ahorita viene también el Tren Maya.
“Nos dice Fonatur: ‘Disculpen si pensaron que les veníamos a consultar, pero les vamos a meter un tren y si no se suben al tren, se los va a llevar el tren‘, ¡qué poca madre!”, afirma el activista maya y licenciado en educación media en ciencias sociales.
En su intervención, Uc expone que el Tren Maya sólo beneficiará a las empresas a cargo del proyecto mientras que los pueblos indígenas mayas corren el riesgo de perder los territorios que históricamente han dedicado al manejo forestal, a la producción de chicle y de miel orgánica.
“Ni rentamos, ni vendemos la tierra”, sentencia.
El “DE-BA-TREN-‘MAYA'” congregó a ejidatarios de la Península de Yucatán que están en alerta respecto a las consecuencias que tendrá el proyecto de infraestructura que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del País.
“El Gobierno debe preguntarnos qué proyecto necesitamos y no que nos imponga su proyecto. Como Consejo Regional Indígena Maya no estamos de acuerdo con el proyecto del Tren, lo digo y lo sostengo”, dice Manuel Puc, ejidatario del Ejido Nueva Jerusalén y miembro del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar.
Luis Chimal Balam, comisariado ejidal del Ejido de Bacalar, explica que representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le han buscado tres veces para solicitarle tierras para el Tren Maya, aunque sin presentarle un mecanismo definitivo de participación.
El ejido, a cargo de Luis, se compone de 54 mil 280 hectáreas y se localiza a un costado de donde se explora la posibilidad de instalar una estación del tren en su paso por Bacalar.
“Dice Fonatur que ellos quieren que seamos partícipes como socios con nuestras tierras, pero en realidad nos estamos dando cuenta que no nos conviene. Tenemos que ver de qué forma podemos trabajar, nosotros lo que queremos es que nos presenten los proyectos. ¿Qué nos van a dar a cambio?
“Por ejemplo, que yo le diga: te voy a dar tantas tierras, pero hazme 50 cuartos de un hotel para que yo rente o ocúpame a la gente de mi ejido para los trabajos”, plantea el comisariado ejidal.
Leydy Pech, activista maya en contra de la deforestación y el cultivo de soya transgénica, señala que el Tren Maya es otro megaproyecto que amenaza los recursos naturales de la Península y que impondrá un nuevo ordenamiento territorial.
“Hopelchén es el municipio más deforestado a nivel nacional, tenemos el problema del agua contaminada, la muerte de las abejas por el uso de plaguicidas, se plantea un proyecto como si nosotros no existiéramos.
“El Tren se suma a la fila de los otros megaproyectos que nos están llegando. A mí, como maya, un ordenamiento territorial no me funciona, porque los pueblos no tomamos así las decisiones. No dividimos y decimos: este pedazo se puede usar para esto, este otro para esto, yo tengo una manera distinta de usar mi territorio, ¿por qué me lo tienen que venir a decir?, eso ha traído más conflicto”, señala Pech.
Alika Santiago Trejo, integrante de la colectiva Kluumil X´ Ko´olelo´ob (Tierra de Mujeres), añade que le preocupa la imposición del Tren Maya sin que sea tomada en cuenta la oposición al proyecto que tienen los indígenas mayas.
“El Gobierno debe respetar la libre determinación de los pueblos, que somos los dueños del territorio”, dice Santiago.
Tras dos días consecutivos de exponer sus inquietudes, el debate concluye en medio de un apagón que afecta a toda la Península de Yucatán, dejando sin energía eléctrica a toda la zona y con la incertidumbre de los ejidatarios sobre el futuro de su territorio.
CANCÚN, QRoo.- El pasado 7 de mayo aterrizó en Cancún procedente de Barcelona, el primer vuelo de la empresa Evelop, propiedad del grupo hotelero Barceló, con 431 pasajeros.
Para la nueva ruta Madrid-Cancún, la aerolínea utilizará tres aviones Airbus: un A350 y dos A330 con capacidad para 338 pasajeros.
Con cinco frecuencias diarias, la aerolínea busca impulsar el turismo intercontinental en el destino quintanarroense:
Un barquillo que dio paso a uno de los postres icónicos de Cancún y de la Península de Yucatán: las marquesitas. Descubre su corta, pero deliciosa historia…
CHETUMAL, QRoo.- Tras dos semanas de vacaciones, el lunes se realizó la sesión ordinaria número 25 de la XV Legislatura. Los diputados llegaron sin pilas, solo una voz crítica se alzó al momento de atender la iniciativa presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.
Convocada a las 17:00 horas, fue hasta las seis de la tarde con 50 minutos cuando el presidente de la Mesa Directiva, Javier Padilla Balam, declaró formalmente instalada la sesión, con tan sólo 16 diputados presentes en el recinto y 22 con asistencia confirmada en pantalla.
Hoy más que nunca, y desde que llegó, Martínez Arcila comenzó a confirmar el cabildeo realizado de la iniciativa que presentaría hasta el punto ocho del orden del día, por ello visitó varias curules.
En una estampa ya cotidiana, el diputado, Raymundo King de la Rosa, sin mayor preocupación atendía su celular desde su asiento, como si estuviera en un café o restaurante.
Este día, la congresista Candy Ayuso Achach no perdió el “glamour”: vistió una ropa casual de una sola pieza, con cinturón del mismo material y botones plateados al frente, en las mangas y los costados. El vestido con cierre al frente y hasta la cintura, fue combinado con unas zapatillas color plata, con tacones número 15.
Aunque la competencia se la hizo su homóloga Santy Montemayor Castillo, quien lució un vestido llamativo color negro con puntos blancos, que se extendía por debajo de las rodillas. El conjunto integraba reloj, anillos y pulseras doradas, así como zapatillas color beige, con tacones del número 10.
Luego de 10 minutos de iniciada la sesión arribó el congresista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien inmediatamente puso su huella en la tableta para firmar su asistencia.
Los puntos del orden del día se siguieron desahogando en medio de entrevistas que realizaron los reporteros a diferentes diputados, entre ellos, Emiliano Ramos Hernández.
La mayoría de los legisladores presentes permaneció en sus lugares transcurrida media sesión, algo inusual, aunque la razón se reveló a las 19:20, al iniciar la lectura de la Iniciativa presentada por Martínez Arcila relacionada con reformas al Código Penal del Estado, para tipificar como delito la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
En tanto se daba lectura a dicha propuesta, a pesar de ser suya, el presidente de la Gran Comisión no se encontraba en su curul y tampoco ponía atención a la misma, como si el tema ya estuviese “planchado”.
Al término de la lectura, ahora sí, pidió la palabra para solicitar a sus compañeros la aprobación de la modificación al marco legal, tal y como la propuso.
Más tardó en bajar de tribuna, cuando De la Peña Ruiz de Chávez subió para hacer una crítica y señalar que una pena corporal por tal falta solo aumentará el trabajo de la Fiscalía General y por lo tanto, debería quedar en un asunto administrativo y si acaso, aumentar económicamente la sanción. Además criticó el hecho de que no se hizo ningún estudio de factibilidad.
El presidente de la Gran Comisión subió otra vez a tribuna para argumentar la razón de su iniciativa y ningún otro diputado tomó la palabra. Al retornar a su curul Martínez Arcila volteó a ver a De la Peña Ruiz de Chávez y en tono de “broma” le preguntó: “¿Qué pasó?”.
La iniciativa fue sometida a votación y Martínez Arcila alzó la mirada hacia la pantalla donde se registran los votos, como cuando el profesor entrega calificaciones de examen a sus alumnos.
De los 22 diputados que firmaron asistencia este día solo 20 votaron, 17 fueron a favor y tres en contra, estos últimos integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras las votaciones el diputado Martínez Arcila suspiró y atendió su celular.
Luego de prolongadas vacaciones y días de asueto que arrancaron con la Semana Santa, la sesión del lunes fue clausurada a las 19:50 horas.
CANCÚN, QRoo.- Esta ciudad continúa siendo la número uno para viajes de verano por tercer año consecutivo, según destaca en su estudio anual Allianz Global Assistance, empresa experta en seguros de viaje que anualmente genera un informe de los destinos turísticos más populares.
Cancún es una ciudad con litoral ubicada en la zona norte de Quintana Roo, y es la principal generadora de divisas turísticas de México.
En esta ocasión, además de Cancún, y por primera vez desde que elabora su informe, Allianz Global Assistance destaca que de los 10 principales destinos de viajes de verano se encuentran tres de México.
Este informe evalúa los viajes planeados desde el 24 de mayo y hasta el 3 de septiembre del 2019.
En su anterior informe, Allianz Global Assistance ubicó a Londres, Inglaterra, que ocupó el número 9 en 2018 y el número siete en 2017, y París, Francia, que ocupó el número ocho en 2018 y el número 10 en 2017; ambas ciudades se retiraron del top 10 por primera vez, lo que marca la salida de Europa de la lista.
Los estadounidenses han elegido estar cerca de casa para este verano, ya que los 10 principales destinos de esta lista se encuentran en México y el Caribe.
Cancún, México
Aruba, Antillas Menores
San José del Cabo, México
Nassau, las Bahamas
Higuey, República Dominicana
Bahía Montego, Jamaica
Providenciales, Islas turcas y Caicos.
San Juan, Puerto Rico
Puerto Vallarta, México
Gran Caimán, Islas Caimán
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo, el año pasado arribaron a Cancún más de 4 millones de turistas provenientes de Estados Unidos.
CANCÚN, QRoo.- Pioneros y fundadores y avecindados desde hace tiempo en el municipio turístico más importante de México: Benito Juárez. Cada quien ha contribuido con su granito de arena a transformar el sueño de banqueros en una potencia turística:
Eva Aguilar, pionera:
Miguel Ignacio Miranda, diseñador y académico:
Laura Rojo Farver, pionera:
José Casellas Peón, gerente general del equipo Pioneros:
Julieta Muñoz, venta de tours en agencia de viajes:
La nueva licencia de conducir del municipio de Benito Juárez, contará con holograma, código QR y la huella digital del conductor. La Dirección de Tránsito del municipio, encabezado por la Presidente Municipal Mara Lezama, la pone disposición de los ciudadanos de Cancún:
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