¿La tercera es la vencida?: Nicolás Bravo quiere ser municipio

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un nuevo municipio empieza a gestarse en Quintana Roo. En tres ocasiones por lo menos se ha insistido en el Congreso de Quintana Roo. A principios de año ingresó la última propuesta, sin embargo persiste la duda sobre su número de población y la posibilidad de autonomía económica, al ser una delegación que se dedica principalmente a la actividad primaria.

El 13 de enero pasado representantes de Nicolás Bravo y del municipio de Bacalar, junto con el presidente del Comité Pro defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza, ingresaron una nueva solicitud a través de Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para la creación del doceavo municipio con cabecera en esa comunidad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Peligra su vista pero no tiene recursos para conservarla

En esta ocasión, según Blanco Baeza, es parte de la presión que se ejerce para recuperar la superficie territorial en litigio con Campeche.

Sin embargo no es la primera vez que se solicita la creación del municipio, pues se hizo lo propio en 2013 y 2017, sin embargo en ninguno de los casos prosperó al argumentar las legislaturas XIV y XV el incumplimiento de los requisitos, en especial autonomía económica y número de población.

- Advertisement -

En este tercer intento se pretende comprobar esa autosuficiencia y demografía necesaria, sin embargo se pide que sean los diputados los que vuelvan a hacer ese análisis actualizado.

Momento en que se ingresa la solicitud de declaratoria para Nicolás Bravo
Momento en que se ingresa la solicitud de declaratoria para Nicolás Bravo.

Alberto Batun Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura, tenía desconocimiento de las dos propuestas anteriores, sin embargo comentó que es de vital importancia para la creación de un nuevo municipio garantizar el aspecto económico. No se requieren en Quintana Roo, dijo, municipios pobres como el caso de José María Morelos. Además está el tema del número de población que marca la normatividad respectiva.

- Advertisement -

El último censo oficial realizado en Nicolás Bravo, en 2010, arrojó una cantidad apenas superior a los cuatro mil habitantes, en tanto que en el 2017 la estimación fue de alrededor de siete mil. Se espera que con el Censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pueda cumplir con el requisito de por lo menos 10 mil habitantes.

La propuesta para la creación del doceavo municipio es que abarque unas 40 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar, con lo que además se cumpliría con el requisito de por lo menos 30 mil habitantes de manera general en la demarcación municipal. Esta zona abarcaría desde la frontera con Xpujil hasta el poblado de González Ortega y desde Nuevo Caanán, municipio de Bacalar, hasta los límites de Belice. Ello también podría servir para atender las necesidades de Cerro de las Flores y Dos Aguadas.

Aunque básicamente la actividad en toda la zona es agropecuaria, el comisario ejidal de Nicolás Bravo, Ariel Novelo Morales, aseguró que la región tiene el potencial económico para ser autosuficiente. “Hay ganadería, hay agricultura, hay potencial turístico, tenemos zonas arqueológicas y reservas naturales, también se puede aprovechar sustentablemente los recursos forestales”.

Sin embargo señaló que si bien es cierto hay personas que están impulsando el nuevo municipio, hay gente ajena que contamina este legítimo derecho.  “Lo que no queremos es que se quiera un nuevo municipio para botín político o interés económico, ya estamos hartos de eso”.

Ante el esta última propuesta ingresada ante el Congreso local, el propio presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se pronunció a favor porque también serviría para tener un mejor control administrativo, jurídico y político, además de que es natural el crecimiento del estado y de sus ayuntamientos.

El artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo establece que para la creación de municipios en el Estado se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los ayuntamientos, así como la concurrencia de los siguientes elementos:

Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes; que la superficie del territorio del estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro; que sus recursos de desarrollo potencial le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica y que su población no sea inferior a treinta mil habitantes.

La comunidad en que se establezca su cabecera cuente con más de diez mil habitantes; que la ciudad señalada tenga los servicios públicos adecuados para su población, y que previamente se escuche la opinión de los ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Estos son los precios máximos del gas por municipio en Quintana Roo

Consulta el listado por municipio del precio máximo del gas LP que estará vigente del 1 al 7 de agosto. Revocarán permisos a gaseras abusivas

Checa las zonas y horarios para la recolección de la basura en Cancún

Para que saques tu basura de casa a tiempo, checa las zonas, días y horarios en los que pasan los camiones recolectores

¿Están listos chicos? Abre en la Riviera Maya primer resort Nickelodeon

Inicia operaciones el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, que ofrece en todas sus suites albercas infinitas con vista al mar.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: