Peligra su vista pero no tiene recursos para conservarla

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.-  Marco Antonio acudió al Congreso del Estado por una urgencia médica y todos los diputados estaban ausentes. A él se le acaba el tiempo y podría perder la vista, requiere conseguir más de 13 mil pesos para una cirugía en la ciudad de Mérida y tiene como plazo hasta el 30 de enero para pagar el material que los servicios públicos de salud no cubren.

Por sus problemas visuales, para desplazarse, Marco Antonio necesita el apoyo de su esposa, Josefa Celis León y desde hace poco más de cinco meses que no puede trabajar, sus condiciones humildes le han obligado a buscar ayuda entre familiares, amigos y vecinos, que sin compromiso y con mucho cariño le han tenido la mano.

- Advertisement -

También te puede interesar: Apatía oficial hacia personas con discapacidad

La complicación de salud viene de un problema de diabetes que se le agravó y le afectó la vista, por lo que hace cinco meses durante su jornada como albañil se le “reventó” la retina del ojo derecho y desde entonces no le quedó más que buscar la forma de cómo atender su afección;  poco a poco ha estado perdiendo la vista. Su problema tiene solución a través de cirugías.

El ojo izquierdo también tenía un problema que a duras penas logró “medio” salvar gracias a que fue atendido en Mérida, Yucatán. Recuerda que se hizo una cirugía láser en una clínica particular en Chetumal porque estaba perdiendo la vista, sin embargo no fue correctamente hecha y tuvieron que corregir el “error” en un hospital de la capital yucateca. “Me tuvieron que dar dos sesiones más con láser”, dice Marco Antonio.

- Advertisement -

El ojo derecho es el que le preocupa más ahora, pues tiene el tiempo medido. La cirugía la tramitó a través de los servicios estatales de salud (Insabi-antes Seguro Popular), pero es subrogada a una clínica también en la ciudad de Mérida, Yucatán, porque en Quintana Roo no hay retinólogo en los hospitales públicos.

La cirugía como tal tiene un costo de mil 200 pesos, sin embargo el problema es el costo del material que se requiere: asciende a 15 mil pesos y que no cubren los servicios de salud pública, pero que tiene que conseguir el paciente por su propia cuenta. Además que necesita  gastos de transporte, estancia y alimentación, haciendo un global de unos 20 mil pesos aproximadamente.

Hasta el momento ha logrado conseguir solo siete mil 500 pesos en las puertas que ha tocado, que equivale solamente al 50 por ciento del costo del material para la cirugía.

- Advertisement -

El lunes, desde temprana hora, Marco Antonio, acompañado de su esposa, acudió a la sede del Poder Legislativo con la esperanza de dialogar con algún diputado para solicitar apoyo. Sin embargo se enfrentó con la sorpresa de que ningún congresista estaba presente, por lo que decidió esperar por un rato, sin éxito.

Y para no desaprovechar la ida dejó un documento de solicitud de ayuda con la secretaria de la legisladora Linda Cobos Castro, del Distrito IV de Chetumal, para ver si en cuanto llegue a su oficina atiende el escrito y defina si le da o no el apoyo que necesita.

Marco Antonio y Josefa, quienes viven en el fraccionamiento El Encanto, tienen tres hijos, de 8, 9  y 13, todos en edad de estudiar. La familia ha recibido ayuda hasta de hermanos de la iglesia a la que acuden, ya que actualmente es Josefa la que tiene el mayor peso económico, sin embargo ella es trabajadora del hogar y su sueldo no es suficiente.

La cirugía está agendada para el 4 de febrero y el límite para pagar el material es el jueves 30 de enero, porque con ello se asegura la intervención quirúrgica, de lo contrario sería reprogramada y tiempo es lo que no hay dijo Marco Antonio, quien agregó que el problema mayor son unos coágulos de sangre en el ojo derecho que en cualquier momento podrían reventar y  afectaría al ojo izquierdo con el que apenas alcanza a ver de cerca, pese a las cirugías láser.  Ello lo podría dejar ciego.

Para cualquier ayuda particular, Marco Antonio proporcionó su número celular: 983 1433786.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: