El paletero casa quiere y aún no la encuentra

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- “Voy a conseguir mi casa”, esas fueron las firmes palabras de don Miguel,  quien llegó hace 60 años a Chetumal y desde entonces ha dedicado su vida al trabajo. Sus condiciones económicas le han impedido contar con una vivienda propia, pero hoy alberga la esperanza de lograr su cometido, pese a su salario como paletero.

Miguel Vázquez Méndez es originario del estado de Veracruz y desde hace algún tiempo tiene como prioridad hacerse de una propiedad. Es divorciado y sus hijos ya son adultos con familia.

- Advertisement -

También te puede interesar: Revuelta en Puerto Morelos

Por el momento vive solo y renta un cuarto en la colonia Centro, cerca del sindicato de taxistas. Se está dando una segunda oportunidad de tener otra pareja y ello le ha impulsado a conseguir una estancia propia.

Ya inició por el momento con las visitas a las inmobiliarias de la ciudad, las que le han requerido algunos documentos, pero tiene dificultades con su acta de nacimiento que se encuentra en mal estado y ello le ha impedido tener un presupuesto para saber si con su ingreso puede obtener un crédito de vivienda.

- Advertisement -

El miércoles se enteró de un evento en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) denominado “Caravana de la Vivienda”.

Conoce y sabe que debido a que no trabaja en una institución pública no es sujeto de crédito y a pesar de que trabaja como paletero desde hace 37 años, nunca ha estado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vestido para la ocasión, con camisa de manga larga de rayas, pantalón café, botas vaqueras amarillas, cinturón piteado, gorra y lentes oscuros, acudió al evento y su misión no fue ir a pedir crédito a través del FOVISSSTE, sino visitar las cerca de 15 inmobiliarias que se dieron cita en el lugar para conocer si tiene oportunidad de forma particular en adquirir una vivienda.

- Advertisement -

Sin embargo tiene que reunir algunos documentos que le solicitaron y entre ellos de nueva cuenta salió a la luz el acta de nacimiento para actualizar su identificación, además que tiene que comprobar ingresos.

Como paletero en un buen día gana hasta 300 pesos, pero cuenta con el apoyo otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar a los adultos mayores, y con ello podría tener la posibilidad de contar con una casa.

Don Miguel ese día no se observaba preocupado, desconcertado y menos desanimado. Con voz segura dijo: “voy a conseguir mi casa y como necesito mi documento viajaré a Veracruz a tramitar mi acta y seguir con el trámite”.

Don Miguel pertenece a las cerca de 33 mil familias que no cuentan con vivienda propia en Quintana Roo, según el último Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social realizado por el Gobierno Federal.

El costo de una vivienda promedio es de aproximadamente 450 mil pesos, de acuerdo al ISSSTE. Pocos programas existen en el estado para adquisición de casas económicas y aún con ello hay complicaciones para obtenerlas.

Un ejemplo fue la entrega simbólica de llaves de vivienda por el gobernador Carlos Joaquín en marzo de 2019, de un programa en el que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) es responsable y hasta el momento las familias no han podido ocuparlas en su totalidad por inconclusas y por la tramitología, luego de un evento que fue anunciado con bombos y platillo.

Las viviendas tienen un costo de 143 mil pesos y la mensualidad para los propietarios, de dos mil 800 pesos mensuales, durante siete años. Al final acabarán pagando 235 mil 200 pesos.

La vivienda pequeña está edificada sobre un lote urbanizado, con dimensiones de 5.70 por 18 metros, de los cuales 2 metros son de uso común restringido.

Caravana de la Vivienda

La Caravana de la Vivienda está dirigida a trabajadores municipales, estatales y federales que cotizan ISSSTE y se realizó desde el miércoles y hasta el viernes. Sin embargo no hubo ningún acto protocolario motivado por la agenda del gobernador Carlos Joaquín..

En las actividades del miércoles los trabajadores o pensionados en su mayoría fueron a quejarse de los cobros de sus viviendas o préstamos hipotecarios. Algunos porque después de pagar su casa aún la institución les seguía cobrando la mensualidad y otros, porque a pesar de estar al corriente con el pago de sus créditos el monto de la deuda se elevó en más de 100 por ciento.

De hecho los stands de las inmobiliarias colocados, debajo de un toldo instalado en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, para pedir información sobre adquisición de nuevas viviendas, lucían casi vacíos. Las pocas autoridades que acudieron no supieron dar respuestas claras a las denuncias y quejas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

“Invade” mosco bobo a Chetumal; toman medidas de emergencia

Más de 3 mil viviendas fueron nebulizadas ante la proliferación del mosco bobo, un zancudo que provoca una picada dolorosa y pruriginosa.

Onda de calor no da tregua; mantiene Quintana Roo altas temperaturas

Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, así como temperaturas de hasta 40°C por una onda de calor.

Ciudadanos de Puerto Morelos no están de acuerdo con aprobación del PDU

El PDU provocará una sobre población a corto plazo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: