Ooootra reforma en “lo oscurito” del Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Al igual que con el Transitorio Séptimo de la Ley de Ingresos del Estado, que daba beneficios fiscales a  nuevos casinos y que fue derogado por la XVI Legislatura, las reformas hechas a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, en su artículo 135, fueron realizadas por la misma Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, del Congreso de Quintana Roo y provocaron el malestar de los empresarios de Cancún, quienes hicieron llegar un oficio a los diputados para solicitar den marcha atrás con las modificaciones relacionadas con contenedores incluidos en el servicio de la basura.

Tras aprobarse en diciembre pasado y su entrada en vigor el 1 de enero de 2020, que sorprendió incluso a regidores y gobierno municipal de Benito Juárez, las modificaciones de los diputados han motivado críticas y molestias por parte de los empresarios, porque la concesionaria Eco’ox pretende cobrar los contenedores a la iniciativa privada, a través de una de las compañías a cargo del servicio de recoja de basura: Intelligencia México.

- Advertisement -

También te puede interesar: Peligra su vista pero no tiene recursos para conservarla

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) publicó el domingo un desplegado en el que  fija su postura en contra, ya que la iniciativa privada es la que resulta impactada por este cobro al que califican de irregular.

La presidente de esta agrupación empresarial, Inna Germán Gómez, señaló que la postura es que se modifique la ley. Dijo que los temas que más preocupan son: el manejo de la base de datos  dentro de la plataforma de la concesionaria y el asunto de los contenedores.

- Advertisement -

“O sea, si la concesión está, ahora sí, con un contrato con el municipio, pues la concesión debe absorber los costos como cualquier empresa sana, no repartir esos costos a un sector, que es lo que se ha estado viviendo”.

La situación es transparentar el contrato con la concesionaria y analizarlo con la Barra de Abogados para  ver qué es lo que está pasando. Incluso hay posibilidad de amparos, aunque ya se creó una comisión para atender el tema con la concesionaria y el ayuntamiento.

Ante la polémica, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Cabildo, Miguel Ángel Zenteno, informó que el cobro por el servicio de los contenedores será retirado y se ajustará el costo del servicio a los negocios.

- Advertisement -

Tanto él, como el regidor Isaac Janix, responsabilizaron a los diputados de aprobar un alza en el cobro de un derecho sin enterar al Cabildo, específicamente por los contenedores. El segundo fue más allá, al señalar que incluso se aprobaron beneficios fiscales y lo que se aprobó fue totalmente diferente.

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz de Chávez negó que hubiera algo debajo del agua y que el tema en particular se trabajó con el personal de Tesorería de Benito Juárez. “Volvemos a lo mismo: la información siempre estaba. Te metes a los trabajos de comisiones y en todo momento los puntos que se trataron fueron transparentes”.

Sin embargo destacó que la propia presidente municipal, Mara Lezama, planteó a los propios empresarios que no paguen por el servicio en tanto el propio ayuntamiento establece reglas claras al respecto, pero el tema no ha quedado ahí.

Los empresarios ingresaron al Congreso del Estado una solicitud para reformar el artículo 135 en días pasados, según confirmó la propia presidenta de la Comisión Permanente, Cristina Torres Gómez.

Según los empresarios el cobro está establecido en ley y ello puede generar consecuencias legales. De hecho el artículo refiere que las personas físicas o morales con inmuebles con actividades comerciales, industriales o de servicios, están obligadas a pagar, además de la recolección de basura concesionada a Intelligencia México, las nuevas tarifas por los contenedores que serán instalados en diversas zonas de Cancún.

Torres Gómez dijo que la propuesta o solicitud presentada por los empresarios está en estudio, sin embargo acotó que adicional a ello se debe de hacer una mesa de análisis entre la iniciativa privada, autoridades y los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

También recomendó a los promoventes que subsanen los requisitos de procedibilidad de dicho escrito ingresado a través de la Oficialía de Partes, pues no tiene firmas. “Eso no significa que se deseche; si quieren que tenga carácter de reforma, pues tiene que seguirse el proceso legislativo”.

En cuanto al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que fijó su postura, opinó que se debe de escuchar a las partes.

De acuerdo al esquema planteado en la legislación municipal, el costo por uso de contenedores quedaría de la siguiente manera: de 26 kilogramos, a 30 pesos mensuales; de 51 kilogramos, a 76 pesos y por uno de 304 kilogramos, en 770 pesos.

Al día en Benito Juárez se recolectan alrededor de mil 350 toneladas de basura, siendo las empresas concesionarias por el servicio Intelligencia México y Promotora Inmobiliaria Mahahual.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Logran que Ayuntamiento regrese descuentos en compensaciones

El paro de brazos caídos funcionó y trabajadores del municipio de Othón P. Blanco logran que les devuelvan un descuento en sus compensaciones

Relevo en la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez

Jorge Luis Téllez Vignet es designado en la dirección de Turismo municipal por la presidenta municipal, Mara Lezama.

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: