CANCÚN, QR.- La regla 50-30-20 es un método para establecer un presupuesto con su respectivo control de gastos, pero también, te permitirá ahorrar. Aquí te contamos más sobre esta regla.

La regla 50-30-20 funciona para planear tus gastos mensuales y consiste en tres lineamientos básicos, por lo que no necesitarás grandes herramientas, salvo pluma y papel, o un documento en tu smartphone o computadora.

También te puede interesar: Fomenta el ahorro entre tus hijos con Afore para niños

Regla 50-30-20 para presupuestos

El método 50-30-20 consiste en dividir tu ingreso en tres partes:

  • El 50%, para gastos fijos y necesidades
  • 30%, para gastos de ocio, entretenimiento y sociales
  • Y el 20%, para ahorro, o en dado caso, para pagar deudas

Para entender mejor esta regla, se tomará como ejemplo un salario de $13,000.00  mensuales libres de impuestos, el salario promedio de un profesionista en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este ejemplo, la regla 50-30-20 quedaría desglosada así:

  • $6,500.00 para pagos fijos, como lo son servicios (Internet, telefonía, luz, agua, etc), renta, mensualidades, créditos, transporte y comida.
  • $3,900.00 para productos de entretenimiento y gustos personales, como es el caso de comidas y cenas, cine, vacaciones, ropa, videojuegos, suscripciones de streaming y de entretenimiento (Spotify, Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney+, etc)
  • $2,600.00 para ahorro, esto no debe tocarse. Se puede hacer una excepción y utilizarse este dinero para pagar deudas, pero lo ideal es ahorrarlo.

La clave de este método es tener tres grandes categorías para ahorrar tiempo en cada gasto.

La regla 50-30-20 fue implementada por la autora Elizabeth Warren, en su libro “Todo lo que vales: el mejor plan de vida para tu dinero”. La autora también sugiere que el ahorro sea mayor si se sigue la regla al pie de la letra, pero empezar con el 20% es un buen paso.

google news

Déjanos tus comentarios