La charrería y el candidato

Fecha:

El candidato de la alianza azulcrema en Cancun se refirió a la charrería como si se tratara de la fiesta de Bonfil, así nada más. El candidato se refirió a la charrería sin darle el lugar que le corresponde a nuestra tradición más representativa como país. Sin darle el lugar que ocupa nuestro deporte nacional. Sin reconocer a la charrería como lo que es, patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco desde 2016.

Como mexicano que desde mi infancia he practicado la charrería, que he sido parte de nuestro deporte nacional, de nuestras tradiciones, de la Federación Mexicana de Charrería y como muchas veces representante de nuestro estado y nuestro municipio en congresos y competencias charras, me siento profundamente molesto y ofendido por la forma vana en la que el señor candidato en su infinita y arrogante ignorancia se refirió al mayor ícono de este país.

También te puede interesar: Ieqroo da 48 horas para suplir a Luis Gamero, ligado con violencia política

La charrería, señor candidato, no es una festividad de Bonfil como lo mencionó en el debate.

La charrería nace de las encomiendas y posteriormente en las haciendas ganaderas del SXIX, en donde los entonces mestizos, al dárseles el permiso de montar a caballo, comenzaron a manejar ganado y a domar el ixtle retorcido para hacer lo que hoy conocemos como reatas.

Los charros, señor candidato, no se originan en Bonfil. Los charros tienen como antecedente al chinaco, y como hombres de a caballo participaron en diversas guerras, siendo parte fundamental de la segunda y la tercera transformación de México, como parte del Ejército Mexicano.

Tradición mexicana

El traje de charro, señor candidato, no se creó tampoco en Bonfil. El sombrero actual y la botonadura del traje de gala junto con el estilizado de la chaquetilla, son emanadas de los tiempos del imperio, con aportaciones incluso de Maximiliano de Habsburgo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La charrería, señor candidato, fue declarada:

  • Deporte nacional por el general Manuel Ávila Camacho
  • El 14 de septiembre se conmemora el “Día del Charro”, por lo que cuenta con reglamentación oficial.

La charrería es México. La charrería es la guerra de reforma. La charrería es revolución mexicana. La charrería es hoy patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Por ello, como charro y como mexicano, exijo respeto por nuestras tradiciones y por todos aquellos charros que dieron su vida por defender a este país como parte integrante del Ejército Mexicano.

También te interesa: Mario Villanueva es trasladado a Cancún por complicaciones de salud

Para mayor abundamiento, le dejo este enlace para que conozca un poco sobre su país.

Banner Google News

Compartir:

Hugo Alday
Abogado con mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab. Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún. Colabora en Ruptura 360 como articulista.

Historias relacionadas

Tren Maya bajo inspección federal ante un inminente freno legal del Tramo 5 Sur

El Tribunal Colegiado dicta la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya ante la falta de transparencia ambiental y exige la intervención urgente de Profepa.

Cancún lidera el turismo sustentable con 53 distintivos Blue Flag para 2026

Cancún obtiene 53 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027 y lidera el sector internacional en embarcaciones turísticas sustentables.

Tribunal Laboral ordena remate del hotel Golden Parnassus por huelga

Justicia laboral decreta el remate del hotel Golden Parnassus en Cancún para saldar adeudos con más de 140 empleados tras diez meses de huelga.

Turismo nacional rescata el verano en Quintana Roo ante la caída de vuelos

El turismo nacional rescata la temporada de verano 2026 en Quintana Roo ante la baja de vuelos internacionales y una ocupación estimada de entre 60% y 65%