¡Felices 50 años Cancún!

- Advertisement -

César Muñoz | R360

Cancún, la perla del Caribe Mexicano, cumple 50 años. A pesar de la situación que hoy se vive, del aislamiento voluntario por la pandemia de Covid-19, los cancunenses tenemos mucho que festejar, pues Cancún ha transformado la vida de miles de migrantes, que descubrieron en esta tierra y su mar azul turquesa, la oportunidad de prosperar y ver a sus familias crecer y convertirse en hombres y mujeres de bien.

Desde enero de este año, la fiesta ya se estaba armando. El Ayuntamiento de Benito Juárez había dado a conocer un amplio plan de festejos, que incluía eventos de talla internacional, artísticos y deportivos; la emisión de un timbre postal y una moneda conmemorativos, así como la producción de un vino especial.

- Advertisement -

También te puede interesar: Alerta Condusef por empresas fraudulentas que ofrecen préstamos exprés

Pero en este rincón del Caribe nadie imaginaba que un virus, que salía de China, llegaría a ser capaz de cerrar las paradisiacas playas de Cancún. Nadie imaginaba que el virus transformaría la vida de los cancunenses, de los quintanarroenses y de los mexicanos.

Desde marzo que se decretó la emergencia sanitaria, quedó claro para el gobierno municipal de Benito Juárez, que los festejos que se habían planeado con tanto detalle, se pospondrían, con la esperanza de que la pandemia no afectará al principal destino de playas de México, pero desafortunadamente la película fue otra.

La presidente municipal, Mara Lezama, tomó la decisión no sólo de cancelar la organización de los festejos, sino que como ninguna otra alcaldesa de Quintana Roo, dispuso que los recursos que se habían etiquetado para el 50 aniversario de Cancún, se invirtieran en un plan de ayuda alimentaria, para llevar despensas a los sectores más desprotegidos del municipio, así como aquellos habitantes que de la noche a la mañana perdieron su empleo.

- Advertisement -

Mara Lezama puso su talento como comunicadora, otra vez, como lo hizo desde que empezó a trabajar en la radio y en la televisión de Cancún, para abrir y sostener un puente de comunicación con la ciudadanía y resolver de forma directa los problemas que son de su competencia, a través de un programa diario y en vivo en redes sociales. Otra vez vuelve como gestora, pero ahora desde el poder que le dieron los casi 300 mil sufragios, en una votación histórica. 

El espíritu de Mara nos recuerda de qué estamos hechos los cancunenses: gente buena y solidaria, de trabajo y esfuerzo, de una voluntad inquebrantable para ver hacia el futuro. 

- Advertisement -

No cabe duda que estos tiempos no son ni por encima similares a los desastres que han dejado los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), que el futuro se ve más incierto que nunca, pero si la mayoría nos sostenemos con firmeza en nuestras casas, con los sacrificios que exige el aislamiento, pronto volveremos a las playas y al mar, a saludar a los amigos, a abrazar y besar a nuestros seres queridos.

Cancún tiene en los jóvenes un talento que muy pronto el fin de la pandemia pondrá a prueba. En ellos descansará la reconstrucción de este destino turístico. Y sin duda, los adultos estaremos para apoyarlos. 

Así que Cancún, felicidades. Muy pronto sabremos devolverte lo mucho que nos has dado. Mientras tanto, que cada quien lo celebre en su casa y haga que este aniversario no pase desapercibido. 

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído